PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y el gabinete apá?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una cuestión que los diferentes sectores y organizaciones deben comenzar a plantear a Luis Miguel Barbosa Huerta y ya es quiénes integrarán su gabinete.

No se vale que diga que colocará al frente de las distintas secretarias, dependencias y organismos de la administración pública estatal a los mejores perfiles, a personas honestas, eficaces y que amen a Puebla.

Para que esta promesa de campaña se convierta en realidad, lo ideal es que estos personajes pasen la prueba del ácido, que no es otra que el filtro de la opinión pública.

Es necesario que nos diga quiénes son, aunque no precise qué secretarías ocuparán, que defina con nombre y apellido quiénes lo acompañarán en su gabinete legal y ampliado para que sepamos —en función de sus trayectorias, atributos y talentos— hasta dónde llegará el cambio prometido y los vientos de la llamada Cuarta Transformación en la entidad.

Si el lema de su campaña es la reconciliación con paz y bienestar, lo conveniente sería que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia nos diga con quién piensa llevar a cabo la operación cicatriz que emprenderá a partir del 1 de agosto cuando rinda protesta como gobernador, quién será el encargado de cancelar odios y rencores.

Aquí la columna completa

El debate y la historia de siempre

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en cada campaña política se habla tanto de los debates, que cualquier intruso a nuestra aldea, pensaría que se los contendientes se juegan de verdad la vida en estos encuentros.

Nada más alejado de la realidad.

Estas vaciladas mediáticas son un cero a la izquierda, partiendo de esta premisa: nadie que no esté involucrado en las campañas ve los debates.

El grueso del electorado ni los ven ni los oyen; y mucho menos, les interesan.

De ahí que normalmente el puntero en las encuestas, haga hasta lo imposible para que nadie fuera del círculo rojo lo vea, mientras que ilusamente, los perseguidores imploran que algo sobrenatural suceda para ser vistos por la masa y tener oportunidad de remontar.

Aquí la columna completa

El PVEM es fiel a Morena en la lucha por la gubernatura, pero le juega a las contras en los municipios

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que difícil de entender la relación del PVEM con Morena, pues a nivel estatal la primera de estas fuerzas políticas apoya decididamente la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura, pero en los municipios le juega las contras a algunos alcaldes morenistas. Tal es el caso de lo que pasa en Huauchinango, en donde el edil Gustavo Vargas enfrenta una campaña opositora de Rafael Gutiérrez Alpízar, el coordinador regional del Partido Verde Ecologista de México.

Rafael Gutiérrez Alpízar es un personaje peculiar. Durante muchos años fue un contador muy cercano al exgobernador Guillermo Jiménez Morales, quien es oriundo de Huauchinango. Su larga militancia priista terminó en el proceso electoral de 2018, cuando al no lograr la candidatura del PRI a edil de ese municipio renunció al tricolor y se convirtió en aspirante del PVEM y el Partido Compromiso por Puebla.

Con el apoyo económico del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas encabezó una onerosa campaña electoral, en la cual llevaba por lema el terminar con los políticos del pasado que le heredaron atraso y corrupción a Huachinango. Su imagen la vinculó estrechamente a la de Martha Érika Alonso Hidalgo, entonces aspirante del PAN a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Pese a que utilizó el recurso de denunciar una persecución en su contra, que incluyó una agresión a balazos de su domicilio, no le alcanzó para derrotar el candidato de Morena, al empresario Gustavo Vargas, quien lo arrasó en las urnas.

El 30 de junio del año pasado, a la 1 de la madrugada con 20 minutos, un grupo de sujetos armados disparó contra el domicilio del candidato, quien se encontraba en ese momento junto con su familia. La versión del entonces aspirante es que se trataba de una estrategia –de la que no identificó a los responsables– para inhibir el voto de las fuerzas políticas que apoyaban a él y a Martha Érika Alonso.

Aquí la columna completa

El académico que vendió un terreno a un niño en una bicoca

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el debate entre candidatos a la gubernatura ya ocurrió, pero las oscuras historias patrimoniales de Enrique Cárdenas Sánchez siguen saliendo a la luz pública en detrimento de su ex luminosa reputación que ya le hizo perder apoyos entre académicos, intelectuales y activistas de la CDMX que ven azorados la cantidad de basura que surge alrededor de su personalidad.

Aquí la última:

Según el Registro Público de la Propiedad, Enrique Cárdenas Sánchez es propietario de un terreno de 180 metros cuadrados muy cerca de la pirámide de Cholula. Según los documentos que dio a conocer MTP Noticias el viernes pasado, el académico y su esposa adquirieron esta propiedad, ubicada en calle 2 Sur 713, en 90 mil pesos en el 2003 al señor Antonio Zerón Ramos.

Cárdenas Sánchez no incluyó esta propiedad en su declaración 3de3, por lo que, según el reto lanzado en el marco del Debate organizado por el INE, debería renunciar a la candidatura.

Pero el académico se justifica afirmando que el terreno ya no es suyo, que ya lo vendió, pese a lo que dice el Registro Público de la Propiedad. Y como prueba, ayer subió algunos documentos que, en vez de ayudarlo, sólo lo hunden más, pues hacen más oscura la operación.

Cárdenas subió dos documentos: un contrato de promesa de contratar y una relación de pagos. Uno y otro, sin embargo, son problemáticos. ¿Por qué? Porque resulta que Enrique Cárdenas le vendió el terreno de 180 metros cuadrados a un niño de 11 años llamado Leonardo Tépetl Bravo, un menor de edad sin capacidad para obligarse de acuerdo con el Código Civil.

Aquí la columna completa

Las Lágrimas de Enrique Cárdenas (y las Mentadas de Madre en las Redes)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que al interior del PAN, algunos personajes ya venían hablando —en corto— de la desazón de su candidato.

Revelaban que andaba mal y de malas: irascible y deprimido.

(Como aquellos versos de Rubén Darío: “La princesa está triste, / ¿qué tendrá la princesa?”).

Y es que el reportaje sobre la defraudación fiscal a la que recurrió desde su doble papel de representante legal y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) lo sacó de sus casillas.

Desde entonces su ánimo se enturbió.

Aquí la columna completa