Puebla, con desventajas históricas en movilidad socioeconómica: CEEY
Puebla, con desventajas históricas en movilidad socioeconómica: CEEY. Foto: Especial
Puebla, con desventajas históricas en movilidad socioeconómica: CEEY
Puebla, con desventajas históricas en movilidad socioeconómica: CEEY. Foto: Especial

Puebla es una de las cinco entidades que históricamente han presentado desventajas en cuanto a la movilidad socioeconómica de sus ciudadanos, pues conserva elevadas tasas en la parte baja de la distribución de la riqueza entre una generación y otra.

Además de Puebla, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz también presentan estas condiciones de rezago social, En contraste, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Colima cuentan con las mejores posiciones respecto a la movilidad de largo alcance.

Así fue señalado en la investigación “Informe movilidad social en México 2019. Hacia la igualdad regional de oportunidades”, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La investigación determinó que en el país, 7 de cada 10 mexicanos que nacen en situación de pobreza morirán en la misma condición.

El análisis también determinó que en la generación de oportunidades para acceder a una mejoría social, económica y educativa influye el lugar de nacimiento, si es hombre o mujer y hasta el color de piel.

Respecto al tipo de empleos también hay desigualdad de oportunidades: solo 3 por ciento de los hijos de padres con ocupaciones agrícolas alcanzan el nivel ocupacional más alto, mientras que quienes tuvieron padres con ocupaciones no manuales de alta calificación (como las directivas o las que requieren de estudios profesionales) presentan una probabilidad diez veces mayor de lograrlo (34 por ciento).