PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Bandidos Revolutions Team

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal. señala que solo tenían que pararse frente a la pantalla y recoger el dinero que saldría a manos llenas: cantidades que iban de 30 a 75 mil pesos. Era un ataque cibernético

El 3 de marzo de 2019, en las ciudades de León y Tijuana, varios cajeros automáticos “enloquecieron” y arrojaron al piso una montaña de billetes de 500 pesos.

Un cliente que se encontraba en una sucursal bancaria de la avenida Ruta de la Independencia, en la ciudad fronteriza, recogió los billetes que le cayeron en los pies cuando iba a insertar en la ranura su tarjeta de débito. Eran exactamente 150. Sumaban 75 mil pesos. El usuario entregó el dinero a unos agentes de policía, que a su vez lo pusieron en manos de los responsables de la sucursal.

Lo mismo estaba sucediendo en León. Un cajero automático empezó a escupir billetes. Sonó una alarma de seguridad. Un par de uniformados atestiguó cómo los últimos billetes “salían disparados”.

La institución bancaria declaró que se había registrado una falla en el sistema. El servicio de cajeros quedó suspendido esa tarde en la ciudad de León. Diversos usuarios peregrinaban de aquí a allá en busca de efectivo. Pero todas las máquinas estaban inactivas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1.Proyecto de nación. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “será apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”. Explicó que “apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economía fuerte”. Al inaugurar los foros y análisis de discusión del PND, dijo que éste se aleja de los textos grandes y presuntuosos que no reflejaban la realidad mexicana. Afirmó, además, que el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico. Lo único importante, señores, es que funcione.

2. Puras quejas. Iniciaron los foros de parlamento abierto para el análisis y discusión del proyecto de nación. Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que el Plan Nacional de Desarrollo no cuenta con indicadores y metas; en tanto que Laura Gurza, directora general de Planeación y Análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subrayó que el PND no cuenta con elementos medibles y, por lo tanto, no permitirá conocer el grado de avance y el desarrollo. Además, Clara Jusidman, presidenta del Consejo Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, advirtió que la austeridad disminuye peligrosamente el adecuado manejo de las instituciones públicas. ¿Pero, entonces, qué proponen?

3. Ajustes. Ante las versiones de que el servicio de Turissste desaparecería, el organismo aclaró que como parte de la reestructuración del gobierno federal, se determinó, a través de su Junta Directiva, compactar estructuras para eficientar la operación administrativa. El personal de las 30 oficinas que fueron cerradas desde el pasado 16 de mayo será reubicado, en los casos de personal de base sindicalizados, por lo que sólo se prescindirá de los servicios de, aproximadamente, 200 trabajadores de confianza. Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, se comprometió a dar servicio de Turissste a los 13 millones de derechohabientes. Se armó el alboroto. ¿Por qué no avisan antes?

Aquí la columna completa

México, ¿al rescate de Centroamérica?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la propuesta del Plan Marshall para Centroamérica, presentada ayer por el gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) representa la apuesta más ambiciosa y arriesgada que realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de política internacional, en busca de un efecto que también pretende incidir en la política interna, para lograr el control de la desbordada y descontrolada migración ilegal por la frontera sur de nuestro país.

En su intención de contribuir al desarrollo centroamericano, como una forma de apostar a lograr “el arraigo” de la gente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en sus territorios y hacerlos abandonar la migración obligada, López Obrador, de la mano de su canciller Marcelo Ebrard, también realiza una doble apuesta para llevar recursos a la región sur-sureste de México, la que más parece importarle apoyar al presidente no sólo por ser su lugar de origen, sino porque también es la que mayores rezagos y desigualdades acumula en México, con una disparidad histórica y estructural en relación al norte del país.

AMLO decide así, renunciar al millonario apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad y armamento y canjea el Plan Mérida del que se beneficiaron económica y tecnológicamente sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en su “Guerra contra las Drogas”, por una estrategia de colaboración y ayuda económica para la región centroamericana, comprendida no sólo desde el Suchiate, sino iniciando desde los límites de los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Tabasco hasta la Frontera con Costa Rica.

El documento presentado ayer en conferencia de prensa conjunta entre el presidente López Obrador y la embajadora de la Cepal, Alicia Bárcena, fue elaborado en su mayor parte por el organismo regional, aunque el mérito de la idea es totalmente del gobierno lopezobradorista y del canciller Ebrard. La propuesta de aplicar los 10 mil millones de dólares que Washington se comprometió a invertir en diciembre pasado en la región centroamericana en la aplicación de 30 políticas públicas es, de entrada, una estrategia impecable desde el punto de vista económico y el razonamiento mexicano de que “no será con violencia ni por la fuerza, sino con desarrollo y oportunidades”, como se logrará frenar la incontrolable migración desde Centroamérica a Estados Unidos, utilizando como tránsito obligado al territorio nacional.

Sólo que los recursos comprometidos por Estados Unidos dependerán de momento de la estrategia electoral, tanto de Donald Trump como del Congreso, en el marco de la elección de 2020. Y por otro lado, aún cuando comenzaran a fluir esos recursos, los presidentes de Centroamérica son producto del descontento popular, igual que aquí, y carecen de experiencia y estructuras partidarias y equipos profesionales de gobierno que garanticen el avance de un plan de política económica tan ambicioso.

Aquí la columna completa

Victoria pírrica de AMLO en la Corte

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que la Ley de Remuneraciones impide a cualquier funcionario ganar más que el Presidente.

Menuda sorpresa nos dio ayer el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por AMLO para el máximo tribunal, al dar su voto para obtener la mayoría calificada requerida para anular dos artículos de la controvertida Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se trata de los artículos 6 y 7 que el legislador estableció “de prisa y sin reflexión” para fijar las remuneraciones del Presidente y los servidores públicos, como dice el mero mero del CIDE, Sergio López Ayllón.

En una valiente muestra de independencia frente al Ejecutivo, que presume esta Ley como punta de lanza de la austeridad, Carrancá dejó clarísima la arbitrariedad que cometió el legislador al aprobar ese ordenamiento.

Y coincidió con los ministros que abollaron la famosa y vieja “Ley Gómez” —su autor es el legendario Pablo Gómez— en la que no se establecieron parámetros y lineamientos para fijar las remuneraciones.

Aquí la columna completa

Destape en puerta

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que la contadora oriunda de Chihuahua, Bertha Luján, fue contralora del Gobierno de la CDMX en tiempos de López Obrador en el Palacio del Ayuntamiento.

Aceptó ser parte de los “gabinetes legales” que AMLO ideó cuando los resultados electorales no le favorecieron. Le tocó la cartera virtual de Trabajo.

Sobra decir que es un cuadro de casa, muy cercana al ánimo del primer mandatario.

Y resulta que Luján está lista para ser candidata de unidad en el relevo de la presidencia de Morena, partido del que es en la actualidad secretaria general y encabeza su Consejo Nacional.

Sería apenas un ascenso escalafonario para establecer un estilo de dirigir más dispuesto al diálogo, diferente al de Yeidckol Polevnsky.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en medio del luto en la Fórmula 1 de automovilismo por la muerte ayer a los 70 años del gran piloto austriaco Niki Lauda, triple campeón de la especialidad, se anticipan buenas noticias para los aficionados mexicanos porque prácticamente es un hecho que la competencia mantenga su fecha en la capital con apoyo 100 por ciento de la iniciativa privada.

Se dice que van avanzadas las negociaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con varios empresarios nacionales e internacionales, para que ellos hagan la inversión que antes era de la autoridad citadina.

QUE vaya sorpresa la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras ser propuesto por el Presidente, pues fue quien emitió el voto decisivo para declarar inconstitucionales las porciones normativas de dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que fijan de manera discrecional el salario del titular del Ejecutivo.

Propuso que el Congreso legisle de nuevo sobre el tema y fije los parámetros adecuados, ya que reconoció que existe molestia del sector burocrático.

QUE la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la primera jornada de los foros de parlamento abierto para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en San Lázaro, contrastó con la ausencia de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dejó en su representación a Raúl Bonifaz.

Aquí la columna completa