Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del S19, sin atender
En más de 3 años, reconstrucción de monumentos tras sismo en Puebla, al 55%. Foto: Especial
Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del S19, sin atender
Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del S19, sin atender. Foto: Especial

A más de un año y ocho meses de que ocurrió el sismo de septiembre en 2017, aún hay alrededor de 300 inmuebles religiosos sin apoyo para ser intervenidos, así como escuelas en la región mixteca, revelan diputados locales.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos del 2017 de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Gerardo Islas Maldonado, no han fluido los recursos para atender esas afectaciones aun cuando es urgente, por lo que se busca darle agilidad a las acciones.

Islas Maldonado consideró necesario que haya un encargado para estas labores, mismo que pueda rendir informes sobre los avances de la reconstrucción y trabajar de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para conocer las acciones realizadas en los municipios con más afectaciones.

En este tenor, el legislador Nibardo Hernández Sánchez señaló que hay varias escuelas donde los estudiantes aún reciben clases en aulas móviles y destacó la incomodad, toda vez que las altas temperaturas en este periodo dificultan las actividades escolares.

También en la Sierra Norte, donde las afectaciones a escuelas no fueron graves, existen planteles educativos con daños y que a la fecha no han sido beneficiadas por el programa de reconstrucción.

De acuerdo con el censo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio Urbano se registraron 27 mil 685 viviendas afectadas en el estado de Puebla, de las cuales 5 mil 765 fueron catalogadas como daño total y 21 mil 920 como daño parcial.

Comisión de Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos del 2017
Foto: EsImagen

Cabe mencionar que Gerardo Islas fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Antonio Gali Fayad, cuando ocurrió el sismo y durante su comparecencia como parte de la glosa del informe del entonces mandatario, comentó que iba un avance del 57 por ciento de reconstrucción en las 5 mil 638 viviendas consideradas como pérdida total, pero de iglesias y escuelas no reportó dato alguno.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...