Inicio » Noticias » Política » Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del 19-S, sin atender
El verano es poblano

Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del 19-S, sin atender

Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del S19, sin atender

Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del S19, sin atender. Foto: Especial

A más de un año y ocho meses de que ocurrió el sismo de septiembre en 2017, aún hay alrededor de 300 inmuebles religiosos sin apoyo para ser intervenidos, así como escuelas en la región mixteca, revelan diputados locales.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos del 2017 de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Gerardo Islas Maldonado, no han fluido los recursos para atender esas afectaciones aun cuando es urgente, por lo que se busca darle agilidad a las acciones.

Islas Maldonado consideró necesario que haya un encargado para estas labores, mismo que pueda rendir informes sobre los avances de la reconstrucción y trabajar de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para conocer las acciones realizadas en los municipios con más afectaciones.

En este tenor, el legislador Nibardo Hernández Sánchez señaló que hay varias escuelas donde los estudiantes aún reciben clases en aulas móviles y destacó la incomodad, toda vez que las altas temperaturas en este periodo dificultan las actividades escolares.

También en la Sierra Norte, donde las afectaciones a escuelas no fueron graves, existen planteles educativos con daños y que a la fecha no han sido beneficiadas por el programa de reconstrucción.

De acuerdo con el censo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio Urbano se registraron 27 mil 685 viviendas afectadas en el estado de Puebla, de las cuales 5 mil 765 fueron catalogadas como daño total y 21 mil 920 como daño parcial.

Comisión de Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos del 2017

Foto: EsImagen

Cabe mencionar que Gerardo Islas fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Antonio Gali Fayad, cuando ocurrió el sismo y durante su comparecencia como parte de la glosa del informe del entonces mandatario, comentó que iba un avance del 57 por ciento de reconstrucción en las 5 mil 638 viviendas consideradas como pérdida total, pero de iglesias y escuelas no reportó dato alguno.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Gobierno humano y vigilar justicia: Barbosa en gira de agradecimiento

Gobierno humano y vigilar justicia: Barbosa en gira de agradecimiento

Al visitar San Pedro Cholula y Huejotzingo, en el inicio de su gira de agradecimiento, ...

Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015

JJ revira y acepta remoción de cargos en comisiones del Congreso

Luego de que asegurara que estaba siendo perseguido por el resultado de Morena en la ...