Inicio » Noticias » Educación » BUAP participa en crear norma mexicana para preservar documentos

BUAP participa en crear norma mexicana para preservar documentos

BUAP participa en crear norma mexicana para preservar documentos

BUAP participa en crear norma mexicana para preservar documentos. Foto: Especial

La Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP participó en la elaboración de la norma mexicana NMX-R-100-SCFI-2018, “Acervos documentales–Lineamientos para su preservación”, a fin de salvaguardar de forma adecuada repositorios documentales.

Esta normativa presenta una serie de recomendaciones para el cuidado de un acervo documental y ahonda sobre aspectos del resguardo, como el inmueble, el almacenamiento, el monitoreo y control de las condiciones ambientales, la limpieza y control de plagas, el uso y manipulación, la preparación ante emergencias y la reprografía, entre otros.

A pesar de que existen lineamientos previos que amparan al patrimonio cultural -como la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales-, esta normativa es el primero que indica cómo debe tratarse un documento para ser preservado.

Publicada el 22 de marzo en el DOF, también participaron la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, la Escuela Nacional de Conservación y Restauración “Manuel Castillo Negrete”, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Biblioteca Nacional de México-Hemeroteca Nacional de México, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, y los institutos de investigaciones Estéticas y sobre la Universidad y la Educación.

Fue creado tras bicentenario de Independencia

Durante el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en 2010, se evidenció la necesidad de contar con dicha norma, por lo que se integró un equipo de especialistas a través del Seminario Permanente de Preservación para la Elaboración de una Norma Mexicana para la Preservación del Patrimonio Documental, el cual quedó registrado en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Fue en 2011 que la Biblioteca Lafragua se integró y participó en la elaboración de la primera propuesta y en 2015, el seminario conformó el Subcomité de Normalización para la Preservación de Acervos Documentales, el cual se inscribió en el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc).

A través de esta entidad, el equipo de trabajo afinó la propuesta de norma de acuerdo con los estándares establecidos y la sometió a revisión. Una vez aceptada, pidió su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la Secretaría de Economía.

Tras 60 días posteriores a su publicación, la norma entrará en vigor el 22 de mayo para servir de guía a cualquier persona u organización que tenga a su cargo algún tipo de fondo documental: parroquias, escuelas de cualquier nivel educativo y bibliotecas personales, por ejemplo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Hasta 150 de cada 100 mil poblanos padecen Alzheimer: experta

Hasta 150 de cada 100 mil poblanos padecen Alzheimer: experta

Mercedes Dehesa Isidoro, geriatra–gerontóloga de la facultad de Medicina de la Upaep, resaltó que en ...

En libro de Udlap, plasman diversidad de escarabajos en Cholula

En libro de Udlap, plasman diversidad de escarabajos en Cholula

Un grupo de tres botánicos y una alumna de la Universidad de las Américas Puebla ...