Socios de Uber y Rappi pagarán impuestos y accederán a seguro: SAT
En España aprueban reconocer a repartidores de apps como asalariados. Foto: EsImagen
Socios de Uber y Rappi pagarán impuestos y accederán a seguro: SAT
Socios de Uber y Rappi pagarán impuestos y accederán a seguro: SAT. Foto: EsImagen

Desde el 1 de junio, los trabajadores de Uber, Cabify, Rappi, Uber Eats, Sin Delantal, Bolt, Beat y Conershop empezarán a pagar impuestos a través de un programa que implementará el SAT, con lo que podrán tener acceso a los servicios de seguridad social.

Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que a través del Programa de Colaboración para la Simplificación del Cumplimiento Tributario, no se están creando nuevos impuestos, sino que facilitan a los choferes y repartidores de dichas plataformas cumplir con sus obligaciones fiscales.

Recordó que a finales de abril, el fisco publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2019, en la cual se estableció que las empresas de este ámbito realicen a sus socios retenciones de entre 3 y 9 por ciento del ISR, dependiendo el ingreso mensual, y una tasa reducida del 8 por ciento de IVA.

Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que una de las plataformas de servicio en transporte ya tiene registrados a 250 mil socios, pero de las demás se calcula que sean 800 mil.

Pagarán tres impuestos

Enfatizó que en total se pagarán tres tipos de impuestos: el ISR corporativo (a cargo de la empresa), el ISR individual (chofer o repartidor) y el IVA, y que “al tener recibos sobre sus ingreso y de su pago fiscal lo podrán presentar en un banco y ello les podrá facilitar un crédito”.

Herrera Gutiérrez abundó que no sólo se concentrarán en las plataformas de servicio de transporte, sino que también se están acercando a otras empresas como Airbnb, Spotify y redes sociales como Facebook para que paguen impuestos.

A su parecer, la economía digital es un cambio que se está viviendo en todo el mundo, por lo que se están generando reglas internacionales para que dichas plataformas sean tratadas tributariamente de manera similar.

En tanto, los representantes de las plataformas digitales coincidieron en que el programa del SAT les ayuda a facilitar el pago de impuestos y a que sus trabajadores puedan tener seguridad social y servicios financieros, como créditos hipotecarios, al participar en la economía formal.

Federico Romero, presidente de Uber y Uber Eats, apuntó que con esta disposición se siembra un precedente de eficientar las obligaciones fiscales para los grabadores independientes de estas plataformas digitales.

Fuente: El Economista

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales