Por adeudo ilegal de terreno en Aparicio, mujer acusa demolición de su casa
Por adeudo ilegal de terreno en Aparicio, mujer acusa demolición de su casa
Por adeudo ilegal de terreno en Aparicio, mujer acusa demolición de su casa. Foto: Ángulo 7
Por adeudo ilegal de terreno en Aparicio, mujer acusa demolición de su casa

Por el reclamo de una deuda sobre la venta de un terreno y un juicio amañado, madre de familia acusó que con esos dos factores el pasado jueves fue demolida su casa por su tío de nombre Cornelio Cote Pacheco, esto en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

De acuerdo a la denunciante Susana Cote Rodríguez, su familiar aprovechó que no estaban ella y su esposo para que con ayuda de un trascabo destruyera su pequeña casa con todos sus muebles, ropa, 20 mil pesos y otras pertenencias, sin darse cuenta que en ese momento al interior estaba su menor hija, de 11 años, quien al escuchar cómo se cimbraban los muros y techo salió asustada del lugar, motivo por el que quien ordenó la demolición sólo detuviera unos instantes la acción para luego continuar.

Refirió que tenía casi 11 años de haberle comprado a su familiar ese terreno por la cantidad de 120 mil pesos, el cual venía pagando en pequeñas cantidades al hermano de su papá, pero que nunca le daba recibos.

Contó que cuando Cote Pacheco le entregó una escritura del terreno ubicado en la calle Independencia, lote 79, en el área conocida como parque Santuario, se dio cuenta que le había vendido una fracción perteneciente a áreas verdes, con lo que descubrió que no era el dueño sino el municipio.

En este contexto, dejó de pagarle desde el 2016 en busca de poder regularizarse con la autoridad municipal, aunado a que nunca le dio recibos por los montos que mensualmente venía cubriendo.

Fallo exprés, acusa

Señaló que su familiar recurrió al juez de paz Ángel Pérez Castillo para reclamar el terreno, quien determinó que ella debía salirse porque Cote Pacheco le había dado dinero a él para dar ese fallo y que mejor aceptará de su tío la cantidad que fuera para llegar a un acuerdo pacífico, situación que rechazo.

“EL juez de paz solo se basó en una escritura y minuta sobre el terreno para actuar a favor de Cornelio”, expuso la afectada.

Susana Cote afirmó que el mismo juez le dio una constancia de posesión, el 19 de enero de 2018 para los efectos legales que deseará tramitar.

El día de los hechos, 16 de mayo, levantó una acta de hechos ante la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, encabezada por Antonio Luna Pacheco, ya que cuando estaba la demolición no llegó el apoyo de la policía para frenar, lo que llamó arbitrariedad de su tío porque la única patrulla que hay en el lugar estaba atendiendo otra emergencia.

Además, acudió ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia en contra de su tío, por el delito de fraude y daño en propiedad ajena doloso, radicado en el expediente 9632/2019/Zona Centro.

La afectada reconoció que ocupaba un terreno dentro de un área verde y que en algún momento podría ser desalojada por el ayuntamiento en caso de reclamar, pero que era injusto que demolieran su casa, sin darle un plazo para salirse quien se dice legítimo poseedor, quien sabe que igual vendió un espacio que no es suyo, por lo que espera que autoridades tomen cartas en el asunto ya que ella y su familia se quedaron sin un hogar.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...