Niñas violadas y enviadas al frente de la insurgencia en el Congo
Niñas violadas y enviadas al frente de la insurgencia en el Congo. Foto: ABC
Niñas violadas y enviadas al frente de la insurgencia en el Congo
Niñas violadas y enviadas al frente de la insurgencia en el Congo. Foto: ABC

El reporte All that i have lost (todo lo que he perdido) informó que las niñas de la provincia de Kasai, ubicada en la República Democrática del Congo, sufrieron además de ataques a sus escuelas, violaciones, raptos y fueron enviadas al frente de las ofensivas.

El recién divulgado contenido advirtió que hubo ataques de parte de la milicia Kamuina Nsapu y de las fuerzas armadas locales desde agosto de 2016 y que han afectado principalmente a las niñas estudiantes, porque en esta pelea por el poder la milicia ve a las escuelas como símbolos del gobierno y de su autoridad en la región.

Las entrevistas que dieron pauta a esta publicación revelaron que los milicianos ejercieron violencia sexual contra las menores durante el ataque a sus instalaciones educativas o cuando huían de los mismos, lo cual es igualmente aplicable para quienes ejecutaban tareas administrativas o de enseñanza en los recintos.

Las niñas entrevistadas afirmaron que eran violadas al interior de sus escuelas, algunas de ellas fueron privadas de su libertad y llevadas a donde la milicia, obligándoles a casarse o a permanecer raptadas.

“Imanes de protección”

El texto coordinado por la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (Gcpea) documentó que las menores están en mayor peligro de resultar heridas o muertas en los enfrentamientos, pues la milicia les coloca al frente de las agresiones, creyéndoles imanes de protección.

El documento informó que entre agosto de 2016 y junio de 2017, 5 mil personas fueron asesinadas en el país, ya sea en ataques de la insurgencia o en respuestas de parte del gobierno, también recordó que en julio del año pasado, la ONU confirmó el descubrimiento de 87 fosas comunes.

La publicación aborda varios temas y uno de ellos se refiere a los menores convertidos en parte de la milicia, al hacer alusión a que el 60 por ciento de la insurgencia tenía menos de 15 años, además, se reconoció que los ataques a la escuela es una de las formas de reclutamiento, tanto de niñas como de niños.

El estudio es cuidadoso al advertir que en el marco de este conflicto, las fuerzas militares locales cometieron atrocidades en contra de la población civil y múltiples violaciones al derecho internacional, lo cual ha sido una constante en un país que carece de seguridad y atestigua la inestabilidad.