PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Primero, no están siendo los pobres

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que la madre de Jorge duda enviar al muchacho el próximo ciclo escolar para que estudie secundaria. Hasta noviembre del año pasado, sus cuatro hijos recibían apoyo del programa Prospera, para educación y salud, pero desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tales apoyos se extinguieron.

Corre en la comunidad de Potrero de San Diego, Municipio de Villa Victoria, el rumor de que esas becas no van a volver y por eso los padres están considerando enviar a sus hijos de doce años a trabajar en el campo en vez de que vayan a la escuela.

En todo el país, son muchas familias las que están desorientadas porque, a pesar de que las nuevas reglas de operación del programa Prospera –recientemente denominado Becas para el Bienestar Benito Juárez– se publicaron en febrero de este año, nadie ha hecho un esfuerzo serio para que la información llegue hasta los hogares beneficiados por este apoyo dedicado, desde hace 24, a la inclusión social.

El jueves 4 de octubre de 2018, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió, durante un acto público en el estado de Morelos, que el programa Prospera iba a continuar:

“¿Ya ven que decían que si ganábamos se iba a quitar? … No se va a quitar ningún programa social. Al contrario, va a haber más programas sociales.”

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1.Ventaja. En el debate poblano, dos candidatos sólo criticaron a su oponente, Luis Miguel Barbosa, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y prácticamente perdieron su tiempo enredados en una campaña sin argumentos. Barbosa salió fortalecido, pues habló de proyectos concretos. Se comprometió a unificar el estado y llevar mejores condiciones a los poblanos. Enrique Cárdenas, de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez, abanderado del Revolucionario Institucional, degradaron el primer debate poblano en su historia, ese gran salto en materia de cultura cívica democrática a un encuentro de acusaciones. De ese tamaño es su miedo a quien avanza en las encuestas, Barbosa. Tampoco en el debate pudieron con él. ¿Ya ven? Pesa no haber hecho campaña.

2. Viajero con causa. Hay varios postulantes para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dejará vacante Claudia Ruiz Massieu, sin embargo, entre ellos hay quienes pretenden ganar las simpatías desde sus cuentas en redes sociales o desde sus escritorios, movilizando a “las bases”. Pero eso a José Narro no lo inquieta. Cuando hoy lunes visite Nuevo León habrá sumado trece entidades en su gira de promoción, personal y planificada. El exrector y exsecretario de Salud federal sube en las encuestas. Le funciona la cercanía, el trabajo real. El convencimiento de viva voz a líderes y militantes. Lo respaldaron, además, la mayoría de los integrantes del Consejo Político Nacional. Hay niveles.

3. Exagerado. En ese afán por demeritar el trabajo de sus oponentes, los panistas son capaces de todo. Hasta de asegurar, como lo hizo Juan Carlos Romero Hicks, el líder de los diputados del PAN, que el gobierno federal es culpable de permitir el ingreso descontrolado de extranjeros, con lo que comete graves fallas al debido proceso en los trámites que deben realizar los solicitantes de refugio y asilo. Afirma que el gobierno tiene una postura contemplativa ante la migración. ¿Ahora resulta que el gobierno es culpable de las caravanas que se generan en Centroamérica? Sólo falta que lo acuse de la extinción de los dinosaurios.

Aquí la columna completa

Presuntos nombres

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que está por verse que sea legal exhibir los nombres de (presuntos) delincuentes usando placas colocadas en lugares públicos.

La responsabilidad del gobierno es, aunque no se haga el suficiente énfasis, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de que ella emanen.

En ningún lugar el texto dice que deben dedicarse a “quemar” a sus rivales en la hoguera de los medios tradicionales y las redes sociales.

El gobierno no tiene entre sus atribuciones desprestigiar a probables delincuentes, lo que tiene que hacer es, nada más pero nada menos, aplicar la ley.

¿Por qué les cuesta tanto trabajo?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la negociación de la Guardia Nacional está trabada en cómo pasarán a los cerca de 50 mil soldados y marinos a ese cuerpo civil para luego no enfrentar problemas laborales, porque ya de por sí hay demandas que preocupan al Senado por injusticias cometidas en el pasado y que llevan años sin solución.

Una de ellas es la del teniente de fragata Héctor Aguilar Chagoya, que pidió licencia y la Marina lo declaró prófugo por deserción, sin juicio ni consejo de honor, aunque luego apareció como militar en activo, un caso que lleva 24 años sin resolverse.

QUE la Semarnat, que encabeza Josefa González Blanco, precisa que a ellos solo les corresponde evaluar y autorizar la manifestación de impacto elaborada por la UNAM, a petición de la Sedena, sobre el aeropuerto de Santa Lucía.

El viernes MILENIO publicó el contenido del proyecto en el que se advierte que la nueva terminal aérea estará saturada en 10 años.

QUE el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propondrá inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio de San Lázaro la leyenda “Al Exilio Republicano Español”, con motivo del 80 aniversario del arribo del buque Sinaia al puerto de Veracruz con cerca de mil 800 personas que venían huyendo de la Guerra Civil.

Aquí la columna completa