Esto propone CEPAL para el desarrollo de México y Centroamérica
Esto propone CEPAL para el desarrollo de México y Centroamérica. Foto: lopezobrador.org
Esto propone CEPAL para el desarrollo de México y Centroamérica
Esto propone CEPAL para el desarrollo de México y Centroamérica. Foto: lopezobrador.org

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el Plan de Desarrollo para el Sur de México y el Norte de Centroamérica, donde propone acciones para impulsar la economía, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión de la migración.

Así lo expuso este lunes Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien expuso que, en el plano del desarrollo económico, los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras deben procurar una cultura a favor de la “fiscalidad” y contra los privilegios fiscales.

Lo anterior, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también llamó al mandatario a fortalecer la administración tributaria y celebró la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.

A los legisladores, pidió mejorar la calidad del gasto público y reducir la corrupción, mediante normas de transparencia y rendición de cuentas.

Señaló que los ahorros generados por estas medidas deben destinarse a la inversión pública para la seguridad social, a fin de que en este sector se ejerza al menos el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues actualmente en México es del 20.9 por ciento, mientras que países como en Guatemala es del 14.2.

Integración comercial, energética y logística

De acuerdo Bárcena Ibarra, unas de las metas prioritarias del plan es generar un espacio económico entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica, con base en la integración comercial, productiva, energética y logística de la región.

En este punto, la economista pidió a presidente tener en cuenta que Guatemala, Honduras y El Salvador solamente exportan el cinco por ciento de su producción a México, y lo exhortó a aumentar las compras a estos países.

Sostuvo que el problema para alcanzar esta meta no está en los aranceles, sino en facilitar la infraestructura de aduanas, generar cadenas e valor e incluso crear una red de investigación entre universidades, a fin de lograr una zona productiva integrada, como ocurre en Norteamérica.

Asimismo, propuso las siguientes medidas: transmisión de documentos para el transporte de carga; revisión única de controles migratorios en países de salida; sistema electrónico de misión y envío de certificados fitosanitarios; registro de unidades de carga con dispositivos de radiofrecuencia, e instalación de cámaras en pasos fronterizos.