Puebla, 4° lugar en “fracking” con mil 288 pozos y no 233
Van 3 pozos perforados para fracking en lo que va de la 4T; dos en Puebla. Foto: EsImagen
Puebla, 4° lugar en “fracking” con mil 288 pozos y no 233
Diputado federal poblano busca consultas vinculantes ante fracking. Foto: EsImagen

Ante la oposición a las empresas de fracking en la Sierra Norte, Miguel Acundo González, diputado federal por Huauchinango, impulsará una iniciativa de reforma para que se apliquen consultas previas y vinculantes sobre estos proyectos a las comunidades afectadas.

De acuerdo con el legislador, las “encuestas” aplicadas hasta el momento por el gobierno federal generan rechazo y desconfianza entre las comunidades porque se hacen como meros “requisitos” o “trámites” para dar aval a proyectos que ya están iniciados.

En entrevista con Ángulo 7, realizada en el marco del cuarto Foro Nacional de Vivienda, recordó que la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Puebla reconoce la autodeterminación y la consulta a este sector, pero no especifica que el voto debe ser vinculatorio, independientemente de los intereses.

Asimismo, destacó que los pueblos opositores, apoyados por organizaciones civiles, han logrado ganar amparos para suspender empresas como el ducto de gas Tuxpan-Tula, alegando riesgos a la salud humana y daños irreversibles al ecosistema.

No obstante, señaló que el tema de fondo es la reforma energética de 2013, que impulsa el desarrollo de los llamados “proyectos de muerte”, pero reconoció que este asunto ha sido desplazado en la Cámara de Diputados por las reformas educativa y para crear la Guardia Nacional, que son fundamentales para el ejercicio del gobierno federal.

Ante esta situación, previó que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, cuando podrá presentar y subir al pleno su propuesta.

Impulsa instituto poblano del café

Al preguntarle sobre su trabajo legislativo, Acundo González, emanado del Partido Encuentro Social (PES), refirió que dialoga con diputados del Congreso poblano para impulsar la creación de un instituto poblano del café, para dar apoyo a esta actividad económica, que es la número uno en la Sierra Norte.

Consideró que, para que esta iniciativa avances, es necesaria también la voluntad política del gobierno estatal, lo cual es difícil en este momento porque la actual administración es interina.

Asimismo, planteó en San Lázaro crear un instituto nacional del café, pero esta propuesta está detenida.

En cuanto a la vivienda, afirmó que la nueva ley general ya no permite proyectos de inadecuados, edificados lejos de servicios, transporte, actividades de recreación y trabajos, lo cual ha ocasionado que muchos terminen abandonados.

Finalmente, recordó que logró la aprobación de una iniciativa para la operación de un programa para la regularización de la tenencia de la tierra.