Investigador alerta de pérdida de mil 600 millones de abejas en México
Investigador alerta de pérdida de mil 600 millones de abejas en México. Foto: UNAM
Investigador alerta de pérdida de mil 600 millones de abejas en México
Día Mundial de las Abejas, ¿por qué son importantes para la vida? Foto: UNAM

Desde 2017, la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, para recordar la importancia de la especie y los beneficios que aportan a las personas y al mundo.

Y es que estos pequeños animalitos son las polinizadoras predominantes en casi todos los ecosistemas, es decir que sin abejas no habría alimentos. Sin embargo, se han visto cada vez más amenazadas por la deforestación, el crecimiento de la mancha urbana, el uso de agroquímicos, la siembra de transgénicos y el cambio climático.

Aquí algunos datos sobre su labor y su situación actual:

  • Las abejas polinizan hasta 170,000 especies de plantas.
  • Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.
  • Más del 75 por ciento de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao.
  • De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.
  • A nivel mundial existen unas 20 mil especies de abejas silvestres aproximadamente, de las cuales el 10 por ciento existen en nuestro en México.
  • Sólo durante 2018, en Yucatán y Quintana Roo más de 326 colonias de abejas murieron por causas ligadas a fumigaciones en esas áreas.
  • En México, las abejas nativas son una parte fundamental de la cosmovisión de muchas comunidades indígenas, por ejemplo, los pueblos mayas llaman Xunán Kab (“la señora abeja”) a la abeja sin aguijón Melipona beecheii.
  • La falta de abejas y otros polinizadores es uno de los principales factores que están detrás de la pérdida de cultivos en zonas en las que estos insectos actúan.

Fuentes: Expansión, Sin embargo, Excélsior.