Congreso de Puebla aprueba autonomía de juntas auxiliares para obras
Congreso de Puebla aprueba autonomía de juntas auxiliares para obras. Foto: H. Congreso de Puebla
Congreso de Puebla aprueba autonomía de juntas auxiliares para obras
Congreso de Puebla aprueba autonomía de juntas auxiliares para obras. Foto: H. Congreso de Puebla

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad que las juntas auxiliares tengan autonomía en la gestión de obras y el nombramiento de María del Rosario Evangelista Rosas como secretaria general, hasta el término del periodo constitucional de esta soberanía.

En la sesión de este lunes, por unanimidad, los legisladores locales aprobaron el dictamen con minuta de decreto por la cual se aprueba que las juntas auxiliares tengan autonomía en la gestión de obras y servicios públicos en sus comunidades.

La diputada Liliana Luna Aguirre evidenció que los ediles auxiliares han tocado puertas para la ejecución de obras en sus demarcaciones, de tal forma que la reforma es necesaria ante la ineficiencia y falta de capacidad de algunos ayuntamientos para garantizar el desarrollo de sus pueblos.

Marcelo García Almaguer afirmó que de esta manera se acaban “de tajo” los intermediarios que siempre ganan comisiones, y Javier Casique Zárate resaltó las necesidades de las juntas auxiliares, tomando en cuenta las que son indígenas y urbanas, por lo que opinó que se deben realizar categorías para atender sus demandas.

Reconocen trayectoria de Evangelista

En otro tema, por unanimidad, reconocieron el profesionalismo y carrera legislativa que ha desarrollado Evangelista Rosas para convertirse en la primera mujer que ocupa una de las áreas de mayor jerarquía de esta soberanía, tras lo cual ella rindió protesta ante el pleno.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó su trayectoria, ya que dijo “esto no es producto de la casualidad, es producto de una carrera legislativa desarrollado con disciplina, estudio y capacitación”.

Asimismo, José Juan Espinosa Torres señaló que con este nombramiento se logra la paridad de género en la LX Legislatura y que el Poder Legislativo sienta un precedente en la historia de Puebla; mientras, Héctor Alonso Granados expresó que esta decisión denota que se trabaja con hechos y no palabras.

Director de instituto de investigaciones

En otro momento, la LX Legislatura avaló por mayoría el acuerdo que presentó la Jucopo, por el que propuso a Jorge Efrén Arrazola Cermeño como director general del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldívar”.

El grupo legislativo del PAN, en voz de Della Vecchia, manifestó su desacuerdo con el procedimiento de selección, lo que motivó un voto razonado en contra, de manera conjunta con Espinosa Torres, Alonso Granados y Cristina Tello Rosas, mientras que los diputados Nibardo Hernández Sánchez y Cacique Zárate se abstuvieron.

También fue aprobado, por mayoría de votos, el acuerdo que da cuenta de la renuncia presentada por David Villanueva Lomelí como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla a partir del 30 de abril.

Por unanimidad, dispensaron la lectura de la Memoria que presenta la Comisión Permanente del uso que de sus atribuciones hizo durante su ejercicio, en términos del artículo 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales