Afirma Barbosa que revisará ISN si llega a gubernatura y podría cancelarse
Afirma Barbosa que revisará ISN si llega a gubernatura y podría cancelarse. Foto: Especial
Afirma Barbosa que revisará ISN si llega a gubernatura y podría cancelarse
Afirma Barbosa que revisará ISN si llega a gubernatura y podría cancelarse. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, anunció que de ganar la elección revisará el esquema que se tiene sobre el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), por lo que si se tienen las condiciones para que pueda ser derogado, lo hará.

En entrevista, tras reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el morenista comentó que para ello debería de derogarse la Ley en la materia, mejor conocida como sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

Ante la pregunta sobre si cancelar este impuesto se verían afectadas las arcas estatales, manifestó que si se respeta el destino original para el cual fue establecido, que fue para el pago de obras hechas en el gobierno morenovallista, no tiene que afectar.

De igual forma, refirió que se tendría que modificar todo el esquema del fideicomiso Evercore, creado en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como la reforma que generó la idea que la deuda por este esquema no es un pasivo.

“Los sistemas de participación público privada no son deuda, estos sistemas existen en todas las economías del mundo, pero tienen que existir como es, con formas de participación y no para ocultar las obligaciones de un estado”, pronunció.

Es necesario mencionar que en 2012 se creó dicho fideicomiso operado por la empresa Evercore por un periodo de 50 años, cuyos recursos que se recauden por el ISN se utilizan para las deudas por los proyectos del Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de la planta automotriz Audi.

Trabajará con Rivera en problemas de Puebla

Por otra parte, el Barbosa Huerta comentó que trabajará en conjunto con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a fin de resolver los problemas que se tiene en la capital poblana, entre ellos el tema del ambulantaje en el Centro Histórico y la inseguridad

Refirió que si bien no tiene una propuesta sobre el tema, manifestó que una de las principales acciones para atenderlos, es el diálogo, por lo que se tendrá comunicación con todos los sectores de Puebla para conocer sus demandas.

“Vamos a dialogar con todos los sectores de la sociedad que tengan algún problema que requieran alguna solución y el sector informal los ambulantes que requieren ser escuchados y atendidos porque viven de eso, no puede ser que piensen que afectan la belleza de la ciudad, se les tiene que dar una solución”, expresó.

Asimismo, advirtió que los operativos en los mercados municipales deben seguir, aunque consideró que el crimen organizado que se ha detectado en estos lugares es más complejo que lo parece, por lo que debe atacarse de fondo.

En tanto, durante la reunión con los integrantes de la Canacintra comentó que para reactivar la economía en el estado, se requieren de varios factores, siendo uno de ellos la seguridad pública, ya que es una exigencia para la inversión local y nacional.

Agregó que para que Puebla sea el principal asentamiento de negocios es necesario tener una entidad segura, además de que se debe garantizar a los empresarios es la certidumbre en sus negocios, para lo cual debe reformarse el régimen jurídico y político que se tiene.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...