Interponen demanda por avionazo que mató a 112 en Cuba en 2018
Interponen demanda por avionazo que mató a 112 en Cuba en 2018. Foto: EFE
Interponen demanda por avionazo que mató a 112 en Cuba en 2018
Interponen demanda por avionazo que mató a 112 en Cuba en 2018. Foto: EFE

Familiares de víctimas del avionazo que dejó 112 muertos, entre ellos 7 mexicanos, en La Habana, Cuba, el 18 de mayo de 2018, interpusieron una demanda colectiva contra la aseguradora Ve por Más, Aerolíneas Damojh y el propietario de ésta, Manuel Rodríguez.

Lo anterior, a través del bufete de abogados “Barreau de Bordeaux”, de origen francés, y el cual se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos alrededor del mundo.

De acuerdo con información de El Universal, el recurso fue presentado ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, con relación a la aeronave mexicana número de matrícula XA-UHZ, que operaba la mexicana Damojh y cuyo arrendatario era Global Air, con sede a Guadalajara.

Carlos Villacorta Salís, litigante de dicho bufete, expuso que esta acción legal busca reconocimiento y exigencia “de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, por lo que, una vez que proceda, podrán unirse los familiares que lo deseen.

Esta demanda se suma a la denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio culposo, en contra de las empresas y sujeto mencionados.

De acuerdo con el abogado, la estrategia es exigir el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes.

Dese el 16 de julio de 2018, Global Air se deslindó de este accidente al señalar que los peritajes indican que la caída fue causada por un “error” de los pilotos; no obstante, extrabajadores de esta empresa señalaron irregularidades y corrupción que podrían haber derivado en que la aeronave siniestrada se encontrara volando en mal estado.