En Senado, bancadas acuerdan ir por Guardia Nacional con mando civil
En Senado, bancadas acuerdan ir por Guardia Nacional con mando civil. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
En Senado, bancadas acuerdan ir por Guardia Nacional con mando civil
En Senado, buscan aprobar leyes de Guardia Nacional por unanimidad. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

La bancada de Morena en el Senado busca acuerdos para aprobar por unanimidad las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, pues este cuerpo civil de seguridad pública precisa de la mayor legitimidad ante la crisis de violencia en el país.

Así lo señaló Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien refirió que esta legislación sólo precisa mayoría simple –65 votos–, con los cuales cuenta Morena por lo que no necesita del apoyo de las otras bancadas para este asunto.

En entrevista con El Universal, señaló que, pese a esta situación de ventaja, él aspira a que la nueva corporación se instituya con unidad, por lo que “hacemos un gran esfuerzo por lograrla y hasta ahora lo hemos logrado”.

En el actual periodo extraordinario, el Senado elabora la estructura y capítulos de las leyes del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como modificaciones a las leyes de Seguridad Pública y Orgánica de Seguridad Pública, que conforman la legislación secundaria ordenada por la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El pasado 21 de febrero, Monreal Ávila logró un acuerdo con las otras ocho bancadas para que aprobar el dictamen de reforma, a fin de instituir una corporación con mando civil, doctrina policial y un plazo de cinco años para el retiro de las fuerzas armadas.