En 4 meses, CDH recibe 518 quejas; FGE se mantiene como la más señalada
En 4 meses, CDH recibe 518 quejas; FGE se mantiene como la más señalada. Foto: Especial
En 4 meses, CDH recibe 518 quejas; FGE se mantiene como la más señalada
En 4 meses, CDH recibe 518 quejas; FGE se mantiene como la más señalada. Foto: Especial

En los primeros cuatro meses del año, la CDH de Puebla recibió 2 mil 697 solicitudes de intervención, de las cuales 518 fueron quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades y en las que FGE encabezó la lista con 147.

Lo anterior de acuerdo con el reporte de la Dirección de Planeación, Informática y Transparencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) con corte al último día de abril, mismo en el que se detalla que tan solo el número de quejas representa el 19.2 por ciento del total de solicitudes.

En el documento se detalla que además de las quejas, hubo mil 947 catalogadas como orientaciones, 87 como diligencias oficiosas; 56 como remisiones; 34 como antecedentes; 29 como pendientes de calificación y 26 como incompetencias.

En total, el organismo autónomo encabezado por Adolfo López Badillo especifica que por las quejas se señalaron como posibles responsables a 597 autoridades locales, de las cuales 452 fueron del ámbito estatal (75.7 por ciento) y 145 del municipal (24.3 por ciento).

Esto porque es necesario precisar que una queja puede ser contra una o más autoridades locales como presuntamente responsables de violación a los derechos humanos, así como uno o más derechos vulnerados por cada funcionario o servidor público involucrado.

Fueron 597 autoridades acusadas

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, es de la que más siguen quejándose los poblanos, pues tuvo 147 querellas, lo que representa el 24.6 por ciento de las 597 señalados; mientras que contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se tuvieron 74, que equivale al 12.4 por ciento.

Después están los funcionarios de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que fueron 72, es decir, el 12 por ciento; seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 47, que significa el 7.9 por ciento; luego está el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) del que fueron 35, lo que representa el 5.9 por ciento.

Mientras que de la Secretaría de Salud (SS) hubo 22 y es el 3.7 por ciento del total; el resto está clasificado como otras y solo se especifica que fueron 55 que es el 9.2 por ciento, pero no se mencionar de qué áreas son.

En lo que respecta a las autoridades municipales señaladas en las quejas, solo se informó que entre personal de ayuntamientos, dependencias y jueces calificadores sumaron 145 las acusadas, es decir el 24.3 por ciento.

553 derechos humanos señalados

En tanto, los derechos humanos presuntamente violentados fueron 553, del que seguridad jurídica es el que más tuvo con 290, esta cifra es el 52.4 por ciento del total, por lo que es el que más trasgredieron las autoridades estatales y municipales.

Le sigue integridad y seguridad personal con 56, que equivale al 10.1 por ciento; el de trato digno tuvo 54, que representa el 9.8 por ciento; posteriormente está educación con 46, es decir el 8.3 por ciento y después está salud con 35, que es el 6.3 por ciento.

De los que hubo menos fueron el derecho a petición por el que se quejaron 22 veces, cifra que refleja el 4 por ciento del total; del de posesión fueron 13 veces, que es el 2.3 por ciento; legalidad con 12, que significa el 2.1 por ciento y 26 que correspondieron a otros, lo cual significa el 4.7 por ciento.

Cabe mencionar que durante el 2018, la CDH recibió mil 446 quejas de ciudadanos por presuntas violaciones a derechos humanos, siendo la FGE fue el organismo más señalado, con 271, lo que representó el 18.7 por ciento del total que se registraron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...