Con marcha, poblanos piden poder realizar bailes sonideros en vía pública
Con marcha, poblanos piden poder realizar bailes sonideros en vía pública. Foto: Edgar Guzmán
Con marcha, poblanos piden poder realizar bailes sonideros en vía pública
Con marcha, poblanos piden poder realizar bailes sonideros en vía pública. Foto: Edgar Guzmán

Ciudadanos afines a los bailes sonideros pidieron al gobierno municipal que permita la realización de estos eventos en la vía pública ya que son espectáculos “para ir a bailar y de distracción”, además de que no en todos se genera violencia como argumentaron para prohibirlos.

Lo anterior, como parte de la marcha denominada “pañuelos blancos” y que fue convocada por diversas organizaciones para este domingo, pero que no tuvo tanta convocatoria como se esperaba, ya que no pasó de las 150 personas.

Respecto a los bailes, uno de ellos comentó que en lo que va de la administración municipal no les han dado permiso para hacer estos bailes en la calle, lo que ocasiona que algunos de los integrantes de los sonidos se queden sin trabajo por no haber eventos.

De igual forma señalaron que la mayoría de quienes van a estos lugares, lo hacen por diversión y porque les gusta el ambiente que se genera, mas no a generar violencia, aunque reconocieron que hay ocasiones en que se llega a dar este problema.

“Ya no dan permiso para hacer bailes, estamos en contra de eso, porque es un ambiente que viene de atrás, de hace años, hay bailes en donde no se presenta una sola riña y no se puede catalogar a todos por unos cuantos, es un ambiente sano, no buscamos otra cosa más que divertirnos un rato”, puntualizaron.

Tras esto, al llegar al zócalo de la ciudad donde concluyó la marcha, el grupo de personas que portaba pancartas con imágenes y nombres de sonidos de Puebla realizaron un baile frente al Palacio municipal, a fin de demostrar que en estos eventos solo se van a divertir.

Es necesario mencionar que el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, informó que no se permitirían estos espectáculos ya que se genera la venta de bebidas alcohólicas y violencia, aunque cabe recordar que la prohibición viene desde la administración de Luis Banck Serrato.

En marcha, piden atender inseguridad

Por otra parte, las demás organizaciones que participaron en la movilización, que estaba programada para las 11 de la mañana, pero que inicio después de las 12, exigieron que se atienda el problema de la inseguridad que se viene arrastrando de gobiernos anteriores.

De acuerdo con Ángel Manuel López Rafael, de la Federación de Organizaciones Civiles, se estimaba que llegaran más de 600 personas a la marcha, sin embargo, no se juntaron más de 150, mismos que portaban globos y playeras blancas, en muestra de que era una protesta pacífica.

Durante su trayecto a la plaza principal de la capital los inconformes manifestaron que “ya están hartos” de la violencia y robos en el transporte público, en las calles, comercios, afuera de las escuelas y hasta en los lugares para hacer ejercicio.

Si bien es la segunda marcha al respecto, ya que en marzo hicieron una igual, consideraron que la inseguridad no es problema específico del gobierno municipal, sino que se viene heredando del morenovallismo, exigieron a la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez, hacer algo al respecto, o en su caso sino puede, que renuncie.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...