Banner Programa
Puebla, de los 4 estados con mayor brecha digital, reitera CNDH
Puebla, de los 4 estados con mayor brecha digital, reitera CNDH
Puebla, de los 4 estados con mayor brecha digital, reitera CNDH. Foto: Getty images

Puebla es una de las cuatro entidades con las proporciones más bajas de usuarios de internet (65.6 por ciento de su población), ante ello la CNDH expresó su preocupación por la persistencia de la brecha digital en el país e hizo un llamado a reducirla.

Así lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el cual se conmemora cada 17 de mayo.

Indicó que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) es una acción predominantemente urbana e incluso entre las zonas urbanas se advierten diferencias notables, como lo demuestra el hecho de que las entidades con las proporciones más bajas de usuarios de Internet en áreas urbanas son Chiapas, con 57.6 por ciento; Oaxaca, con 62.9 por ciento; Tlaxcala, 64.2 por ciento y Puebla, 65.6 por ciento.

Por ello, el organismo constitucional autónomo exhortó a las autoridades del país a favorecer el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas, e incorporar las recomendaciones internacionales de la materia en la legislación nacional, para garantizar una sociedad de la información particularmente incluyente de los grupos de atención prioritaria.

Usuarios de Smartphone y acceso a internet

En este contexto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018, el 52.9 por ciento de los hogares mexicanos contaban con conexión a Internet y 65.8 por ciento de la población mayor de 6 años la usa.

Según los datos del Inegi, Puebla se ubicó como la quinta entidad con menor número de usuarios de celulares (65 por ciento).

Los hogares con internet en el estado llegaron al 40 por ciento, la octava menor proporción a nivel nacional.

En el país, 18.3 millones de hogares (52.9 por ciento del total nacional) disponen de conexión a internet.

El 73.5 por ciento de la población indicó ser usuaria de teléfono celular. De ellos, un 83.8 por ciento cuenta con al menos un celular de los llamados teléfonos inteligentes; un 0.8 por ciento cuenta con al menos un celular común y un celular inteligente a la vez, y un 15.4 por ciento únicamente cuenta con al menos un celular común.

incendios forestales