PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De encuestas electorales, pastelitos de marihuana y parientes en la nómina municipal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la directora del Instituto Municipal del Deporte, Diana Laura Coraza Castañeda, podría dejar de ser un activo del ayuntamiento de Puebla para convertirse en un lastre por algunas contrataciones abiertamente irregulares y con cierto tufo de nepotismo, entre ellas la de su pareja sentimental: Alan Norberto Rivera Vázquez.

Este personaje, con un pasado turbio a su paso por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cobra como encargado del deportivo “José María Morelos y Pavón”, mejor conocido como Deportivo Xonaca, casi 20 mil pesos mensuales.

Diana Laura Coraza es una velocista ciega que en julio de 2017 ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo en la prueba de 800 metros y la medalla de plata en la prueba de 400 metros planos. Su nombramiento fue presumido por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, como el cumplimiento de una promesa de campaña de integrar un gabinete incluyente.

Según un reportaje de Proceso, Alan Norberto Rivera Vázquez, pareja de la directora del Instituto Municipal del Deporte, estuvo implicado en escándalo en 2010 cuando a cuatro menores de entre 13 y 16 años adscritas al CNAR les dio a comer pastelitos de chocolate y marihuana.

Las adolescentes, que eran compañeras suyas en el equipo juvenil de caminata, se intoxicaron y fueron a parar a un hospital privado para su atención médica.

Aquí la columna completa

OPD de Ciudad Modelo, después del 2 de junio, se extinguirá por Congreso

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : El Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo, creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle para controlar desde la administración estatal la llegada de inversiones a San José Chiapa, donde está la planta Audi, está viviendo sus últimos días o tal vez semanas, ya que después del 2 de junio sería extinguido por el Congreso local.

Se dice que este tema no está olvidado en la agenda legislativa sino que esperarán al resultado de las elecciones para ahora sí abordarlo sin titubeos y poner fin a ese lastre que también afecta a Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, localidades pegadas a San José Chiapa.

Las autoridades municipales debido al OPD no pueden concretar inversiones de cualquier tipo, ya que deben ser analizadas por el gobierno estatal y este decidir sobre su llegada a las localidades, situación que se impuso desde enero de 2017, aprobado por la anterior legislatura y propuesta por Antonio Gali Fayad.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, trae en su agenda de propuestas echar abajo ese decreto, por lo que si gana la elección, esos cinco municipios podrían ver concretado su sueño. Sin tener que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga que resolver las controversias constitucionales impulsadas por Soltepec y Mazapiltepec.

En el Congreso del estado precisamente esa coalición encabezada por Morena es mayoría, por lo que facilitarán el camino para desaparecer el OPD de Ciudad Modelo.

Aquí la columna completa

Una buena para Barbosa: la popularidad de AMLO sigue vigente

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que antes que Morena se decantara por Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador para los comicios de este año, el resultado de la elección que ahora mismo se desarrolla en Puebla estaba prácticamente cantado en favor de ese partido, por un factor irreductible e indiscutible: la abrumadora simpatía de los votantes poblanos por Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Barbosa como Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, los tres aspirantes que compitieron en la interna del partido lopezobradorista, habrían aportado características particulares y personales a la campaña, unas mejores que otras en términos de rendimiento proselitista, pero cualquiera habría salido a la arena con una enorme ventaja en la bolsa y como favorito en todos los pronósticos de preferencia electoral, como lo hizo el precandidato ganador.

La duda que los analistas ponían sobre la mesa era si López Obrador, convertido en presidente de la República, llegaría al domingo 2 de junio, día de las votaciones en Puebla, con la misma buena imagen que había comenzado su gobierno seis meses atrás.

La respuesta la dio este miércoles la encuesta del periódico Reforma.

Además de confirmar la amplia ventaja de Barbosa sobre sus dos rivales: Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, ese estudio de opinión dio a conocer los niveles de aprobación del mandatario mexicano entre los eventuales electores poblanos.

Aquí la columna completa

Rompiendo con la Puebla mojigata

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que si hace un par de años me hubieran dicho que en el Congreso poblano se aprobaría una ley para tratar de erradicar los crímenes de odio y luchar por el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual, francamente lo hubiera dudado.

Durante años, Puebla ha tenido la —bien ganada— fama de mocha y conservadora, de ahí que el tema de legislar a favor de la diversidad sexual y la tolerancia, difícilmente se vería reflejado en la agenda legislativa con base en las cerradas condiciones sociales.

El sábado 15 de septiembre de 2018, cuando la hoy presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero rindió protesta como diputada, la bandera multicolor apareció en el Salón de Plenos para inscribirse en la agenda legislativa.

Esta semana, después de un fuerte trabajo de gestión y cabildeo, los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto por el cual se instruye que el 17 de mayo sea el Día Estatal de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La propuesta fue precisamente de la diputada Vianey García.

Durante su participación en la tribuna, García Romero, destacó que la iniciativa es resultado del trabajo de diferentes agrupaciones de la sociedad civil que se preocupan y luchan por los derechos del colectivo LGBTTTI y adelantó que continuará impulsando reformas a favor de dichas minorías.

Aquí la columna completa

Retos luego del debate: Barbosa, afianzar ventaja; Cárdenas, acercarse al primer lugar, y Jiménez, no hundirse más

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el debate del próximo domingo ya es un mero trámite, pues en nada va a cambiar la correlación de fuerzas que existe entre los tres candidatos a la gubernatura. A lo mucho, estiman los conocedores, si hubiera algo extraordinario en ese encuentro podría influir en las preferencias de entre el 3 y el 5 por ciento del electorado que va a votar, que es un cambio sin mayor impacto. Frente a ese escenario, el reto que queda en los últimos 13 días de campaña es que Morena y su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, afiancen su ventaja y demuestren que pueden hacer un buen gobierno.

Mientras que el reto para el PAN y su abanderado Enrique Cárdenas Sánchez, es que deben avanzar por lo menos unos 10 puntos en la intención del voto, que no les va alcanzar para ganar, pero si para construir una oposición fuerte en el siguiente lustro, que permita el surgimiento de un buen contrapeso a lo que podría ser el primer gobierno estatal emanado de la izquierda.

La actual competencia electoral solamente es entre Morena y el PAN, un fenómeno que ocurre por igual en los seis estados del país en que habrá comicios el próximo 2 de junio.

En todos esos estados hay la misma tendencia de que habrá un voto mayoritario a favor de la fuerza política del lopezobradorismo y una debacle del albiazul, que está a punto de perder importantes bastiones como son Baja California Norte –que es la primera entidad que gobernó– y por supuesto Puebla.

En esos seis estados, el PRI registra una crisis similar: se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales y en algunos lugares, de manera sorprendente, el tricolor está en el riesgo de entrar en el terreno de la supervivencia, por la amplia posibilidad de no llegar al 3 por ciento de la votación y tener problemas para conservar el registro como partido político local. Algo inaudito.

Aquí la columna completa

Cárdenas llega al debate con su traje de honesto muy maltratado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que han bastado 45 días de campaña para que Enrique Cárdenas pasara de hombre impoluto a poluto, es decir, con mancha. En ese tiempo, pasamos de ver a un académico casi siempre sonriente, con chispazos cómicos, a un hombre enfadado con el mundo que explota con cada revelación de la prensa poblana, a la que imaginaba sumisa y adoctrinada a su idea de ciudadano honesto.

En ese estado de ánimo enfurruñado, Cárdenas Sánchez llega al debate organizado por el INE el próximo domingo en estado de asedio por las múltiples revelaciones periodísticas a las que deberá dar puntual respuesta si es que alguno de los otros dos candidatos, Barbosa o Jiménez Merino, lo cuestionan.

En estos 45 días, el traje del candidato pasó de gris rata a café pañal. Muy manchadito ya se le ve, por lo que cuando quiera volverse a poner el saco de activista, el mal olor le permanecerá.

La variedad de cuestionamientos va desde su empeño en seguir cobrando una beca como investigador SNI nivel III de casi 40 mil pesos por una función docente/investigadora que de momento no desempeña, pasando por la misteriosa adquisición de su Hotel ‘La Quinta Luna’, así como el valor actual que tiene tras las numerosas —y costosas— reformas que le hizo para que la casona fuera considerada patrimonio histórico por el INAH.

Sin embargo, a todas luces lo más escandaloso del candidato Cárdenas es su relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como su tendencia a evadir impuestos. Lo hizo como director ejecutivo del CEEY, pero también como persona física. La cosa se agrava si, desde su perspectiva como economista, sabe de la debilidad del Estado Mexicano en sus capacidades recaudatorias.

Aquí la columna completa