PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Sin respeto a la policía, no hay seguridad pública

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la escena la vimos en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva en Imagen. Ocurrió el miércoles en la zona de Buenavista, CDMX. Una enfurecida mujer bajó de su camioneta, rodeó el vehículo, empujó a un policía, golpeó a otro, al tiempo que les gritaba: “Tampoco se vale que le pegues…”.

La acompañaba un hombre que nunca se bajó del vehículo. Envalentonado, eso sí, el sujeto escupió a uno de los uniformados y lanzó un golpe desde la ventanilla. El policía que recibió el escupitajo no pudo más y le dio una patada al vehículo.

Escena cotidiana. Ciro ya hasta abrió una sección, en su noticiero nocturno, para documentar agresiones a policías, soldados y marinos en todo el país. A los dos policías se les abrió ya una investigación, con la pareja no pasó nada, puntualizó el conductor.

En México no hay respeto por la autoridad, la placa, el uniforme. Es cierto que los cuerpos de seguridad han cometido excesos, violado los derechos humanos, han recibido “mordidas” para no sancionar. Pero también lo es que a menudo los agreden.

Grave: “Donde no hay respeto por los derechos humanos, no hay confianza en la autoridad. Donde no hay confianza en la autorida, no puede haber seguridad pública”, dice una reflexión sobre Derechos Humanos de los policías en México, realizada por el doctor en derecho Dante Jaime Haro-Reyes, de la Universidad de Guadalajara.

Aquí la columna completa

El apóstol y la 4T

La columna Pepe Grillo, publicada el La Crónica Hoy, indica que Naasón Joaquín es nieto del fundador de la congregación religiosa denominada La Luz del Mundo, originaria de Guadalajara.

Desde la adolescencia, Naasón se dedicó de manera integral al servicio religioso que ha llegado a dominar, lo que le ha granjeado el nombramiento de Apóstol de Jesucristo, que no es cualquier cosa.

Según sus propias cifras La Luz del Mundo tienen más de cinco millones de adeptos.

Para homenajear al apóstol Naasón, el senador del Partido Verde Rogelio Zamora no escatimó ningún recurso, incluso rentar el Palacio de Bellas Artes y tratar de engañar a los directivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ocultando sus propósitos religiosos.

¿De verdad los engañó?

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1.A punto de cocción. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, señaló que aún no hay consenso entre las bancadas sobre las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, aunque hay un avance del 90% en la redacción de los dictámenes. Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, citó a sesión extraordinaria para el 21 de mayo, cuatro días antes de que venza el plazo para la aprobación. “Continuamos desde el Senado en reunión con el grupo de trabajo que redacta las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. Han sido horas de trabajo y momentos complejos; no hemos logrado aún el consenso, pero vale la pena seguir intentándolo”, escribió Monreal. Los legisladores se reúnen para detallar lo que será la ley, al mismo tiempo en que los criminales lo hacen para planear su próximo golpe. Estamos a uno de acabar con la delincuencia. ¿No están felices?

2. Alquimia. Ante la contingencia ambiental extraordinaria fue designado Víctor Hugo Páramo como nuevo coordinador Ejecutivo de la CAMe. El anuncio lo hizo Josefa González Blanco, titular de la Semarnat. Ingeniero químico por la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, maestro en ciencias y técnicas en medición y control de la contaminación del aire y del agua por la Universidad de Pau y de los Países de l’Adour de Francia, y doctor en química industrial por dicha institución francesa. Más de 40 años de experiencia en el manejo de calidad del aire. Además de acabar con los tóxicos en el aire, deberá despertar a los gobernadores de la megalópolis que han dejado sola, con este tema, a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Llegó el relevo.

3. Disco rayado. Los maestros aseguran que la Reforma Educativa recién aprobada violenta sus derechos laborales y amenazan continuar con sus movilizaciones. Ayer, llegaron al Congreso de Guerrero y colocaron mantas, cajas de huevo en la calle y los lanzaron contra el edificio. Los legisladores suspendieron labores ante el temor de protestas de maestros de la CETEG. Se movilizan en Oaxaca, toman casetas en Michoacán, hacen paro en Chiapas y vuelven a demostrar que no les importan ni los niños ni la educación. La CNTE es sinónimo de caos educativo. Quieren el control de plazas, presupuesto estatal y otras concesiones, lo mismo que le dijeron a Enrique Peña Nieto cuando propuso su Reforma Educativa. Niños en manos de estos maestros, gulp.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la orden presidencial ayer a bordo del vuelo Monterrey-México fue clara a Alfonso Romo en una charla que iba subiendo de tono: urge que la iniciativa privada invierta en Petróleos Mexicanos y respalde el proyecto de rescate.

Andrés Manuel López Obrador se veía y oía molesto porque hay “machuchones” que le prometieron ese respaldo y nada, por lo que pidió a su colaborador promover más el proyecto. El jefe de la Oficina de la Presidencia le respondió que deben tener más comunicación.

QUE como abunda la gente malpensada, no faltó quien se puso a ver la hora en que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tuiteó sus condolencias por la muerte de Humberto Adame, hermano de Marco Antonio Adame, ex mandatario de esa entidad.

Y es que para entonces ya varios personajes de la política, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón, habían expresado su pesar y la noticia corría por las redes sociales, pero el ex futbolista subió su mensaje en sincronía perfecta con el medio tiempo del partido de su América, que al final perdió ante León.

QUE la mañana de este jueves, casual, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, llegó a un Toks, acaso dispuesta a desayunarse unos molletes y un cafecito americano con leche light, pero cuando vio acercarse a un reportero y un camarógrafo de Multimedios regresó a su camioneta y se retiró.

Aquí la columna completa