Jóvenes se manifiestan por calidad de aire y entregan a Congreso pliego
Jóvenes se manifiestan por calidad de aire y entregan a Congreso pliego. Foto: Especial
Jóvenes se manifiestan por calidad de aire y entregan a Congreso pliego
Jóvenes se manifiestan por calidad de aire y entregan a Congreso pliego. Foto: Especial

Debido a la contingencia ambiental, un grupo de jóvenes activistas protestaron este viernes en el zócalo de Puebla y marcharon al Congreso local con el objetivo de entregar un pliego petitorio para que se emprendan acciones para mejorar la calidad de aire.

Durante la mañana, los miembros de diversas asociaciones civiles se manifestaron en el zócalo, donde se quejaron de que desde los cerros de La Paz o Los Fuertes sólo se podía apreciar la contaminación.

Destacaron que, de seguir así, las próximas generaciones ya no podrán apreciar los paisajes que tiene la ciudad ni respirar aire no contaminado.

Posteriormente, caminaron con dirección al Congreso de Puebla gritando: “ciudadano haz algo, nos estamos intoxicando”, y al llegar presentaron propuestas de desarrollo sostenible y solicitaron acciones para evitar el deterioro del medio ambiente.

Entre estas, se planteó dar mantenimiento de los centros de monitoreo ambiental, unidades móviles de monitoreo, imponer amonestaciones de trabajo comunitario, una aplicación móvil que pueda enviar denuncias sobre la calidad del aire,  e implementar el programa “Hoy no circula”.

Los diputados Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz y Gerardo Islas Maldonado recibieron a los jóvenes y se comprometieron a realizar en los próximos días una mesa de trabajo para analizar los puntos que contempla su pliego petitorio, en materia de normatividad ambiental y programas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Cabe recordar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó el pasado martes la contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla, Ciudad de México y cinco estados más por el alto índice de contaminación por partículas PM 2.5.