Banner Programa
Exgobernador de Nayarit y magistrado, sobornados por CJNG, acusa EU
Trasladan a Roberto Sandoval a penal federal en Tepic, Nayarit. Foto: Cuartoscuro
Exgobernador de Nayarit y magistrado, sobornados por CJNG, acusa EU
Exgobernador de Nayarit y magistrado, sobornados por CJNG, acusa EU. Foto: Cuartoscuro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó que el exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado federal Isidro Avela Gutiérrez, presuntamente recibieron sobornos para colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior, este viernes a través de un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), donde califica a dichos funcionarios como “corruptos” que “se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos” y advierte que, entre otras consecuencias, enfrentarán el congelamiento de sus cuentas en dicho país.

De acuerdo con el documento, además presuntamente colaborar en las actividades ilícitas de dicha organización de narcotráfico, el exmandatario habría “incurrido en la apropiación indebida de activos estatales”.

En cuanto a Avela Gutiérrez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Guerrero, lo señala como por proporcionar fallos judiciales en favor de algunos miembros importantes del CJNG a cambio de dinero.

La dependencia estadounidense indicó que ambos habrían recibido sobornos de Nemecio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del CJNG.

Además, entre los presuntos cómplices de Sandoval Castañeda, que gobernó Nayarit de 2011 a 2017, estarían su esposa y dos hijos.

Ante dichas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que, derivado del trabajo coordinado con autoridades estadounidenses, el Gobierno de México congeló las cuentas bancarias de “personas físicas y morales en las listas negras de ambos países”.

Sólo detalla que se trata de un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador.

incendios forestales