Trump anuncia que duplicará aranceles a acero y aluminio de Turquía
Trump anuncia que duplicará aranceles a acero y aluminio de Turquía. Foto: AFP

Trump anuncia que duplicará aranceles a acero y aluminio de Turquía
Trump anuncia que duplicará aranceles a acero y aluminio de Turquía. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno eliminará los aranceles del 10 por ciento al aluminio y 25, al acero impuestos desde marzo de 2018 a México y Canadá, bajo condiciones como que estos países eviten ser paso del acero chino.

Este viernes, desde Washington, Trump dio a conocer que las tres naciones habían llegado a “un acuerdo”, a fin de “vender productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, y confió en que el Congreso estadounidense lo apruebe rápidamente.

De concretarse la medida, quedaría eliminado uno de los obstáculos para la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, por parte de los legisladores de los tres países,

A través de un comunicado conjunto, Estados Unido y Canadá detallaron que se comprometieron a eliminar, en no más de dos días, “las tarifas impuestas por Estados Unidos, bajo la sección 232 en las importaciones a productos de aluminio y acero de Canadá, así como terminar todos los litigios en la Organización Mundial del Comercio.

Habrá mayor monitoreo

Aumentar el monitoreo del comercio de aluminio y acero, para que cualquiera de los dos países puede tratar los productos fabricados con acero que se funde y vierte en América del Norte por separado de los productos que no lo son.

En el caso de que las importaciones de productos de aluminio o acero aumenten más allá de los volúmenes durante un cierto período de tiempo, el país importador puede solicitar consultas con el país exportador, tras las cuales puede imponer aranceles de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade Kuri, celebró la decisión de los gobiernos, a través de Twitter.