Corte de EU falla a favor de DACA
Corte de EU falla a favor de DACA. Foto: CNN
Corte de EU falla a favor de DACA
Corte de EU falla a favor de DACA. Foto: CNN

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos falló a favor del DACA, pues sentenció que el gobierno de Donald Trump actuó de manera “arbitraria y caprichosa” al tratar de finalizar el programa que protege a los inmigrantes jóvenes de la deportación.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del cuarto circuito decidió por mayoría que la administración violó la ley federal al tratar de poner fin al programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés), por lo que anuló la decisión de un tribunal menor en Maryland el año pasado que Trump había elogiado en Twitter.

La decisión advierte que el Departamento de Seguridad Nacional no “explicó adecuadamente” en qué medida el fin del DACA afectaría a los centenares de miles de jóvenes que “estructuraron sus vidas” sobre las bases del programa.

Trump y su Departamento de Justicia han argumentado que el gobierno de Barack Obama actuó ilegalmente cuando implementó DACA. El departamento no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Preservar el DACA es una prioridad de los demócratas, pero las discusiones con Trump no han conducido a nada, y el plan de inmigración más reciente anunciado por el magnate no lidia con el asunto de qué hacer con los centenares de miles de jóvenes inmigrantes traídos de niños al país.

La suerte del programa podría ser decidida por La Corte Suprema, que está estudiando las apelaciones del gobierno a otros fallos de tribunales que ordenan mantenerlo vigente, y en caso de que el supremo tribunal las acepte, no se espera una decisión antes de 2020, en medio de la campaña presidencial.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales