Retiran de circulación a transporte público que contamina
Retiran de circulación a transporte público que contamina. Foto: EsImagen
Retiran de circulación a transporte público que contamina
Retiran de circulación a transporte público que contamina. Foto: EsImagen

Ante las condiciones de la calidad del aire en Puebla, el gobierno estatal anunció que se retirarán de circulación las unidades de transporte público que contaminen y se detendrán los traslados de materiales de construcción en vehículos abiertos sin lona.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), ya notificó a los concesionarios y representantes legales que no podrán circular las unidades del transporte público que incumplan con los estándares en materia de medio ambiente, lo anterior con base en el artículo 24 de la Ley reglamentaria del Transporte y de los artículos 120, 121 y 124 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

En ese sentido se desplegarán operativos conjuntos para retirar de circulación a las unidades del servicio público que contaminen y para aplicarles la sanción conforme a la Ley.

Independientemente de lo anterior, personal de la Dirección de Operación del Transporte recibió la instrucción de supervisar y en su caso, sancionar, a las unidades que visiblemente contaminen.

Derivado de lo anterior, se aplicó una sanción a la unidad 11 de la Ruta Pericos, con placas 473-HV-8 del servicio público federal, por violación al artículo 24, fracción 17 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado de Puebla.

Aplaza bacheos y pavimentaciones

Además, la SIMT estableció los siguientes lineamientos en materia de construcción, con base en las Normas Mexicanas de Medio Ambiente: se detienen los traslados de materiales de construcción en vehículos de carga y transporte abiertos, sin lona de cobertura o que derramen materiales.

Postergó actividades de bacheo, pavimentación y pintado de las obras no prioritarias; suspendió obras menores y las actividades no prioritarias que obstruyan o dificulten el tránsito, así como aplazó actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5 mil metros cuadrados de superficie.

También aplazó el barrido y corte de pasto pues provocan la volatilidad de elementos sólidos.