Inicio » Noticias » Economía » Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral

Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral

Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral

Puebla recupera IED en 1T, con 311 mdd, pese a incertidumbre electoral. Foto: Especial

La inversión extranjera directa para Puebla mejora en el primer trimestre del presente año, al captar 311 millones de dólares, a pesar de que la Iniciativa Privada decía que no llegarían por la incertidumbre que se vive al tener un gobierno interino.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Economía (SE), la mayor captación de capital se dio por reinversión de utilidades, 311.7 millones de dólares, es decir, las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.

Bajo este contexto, las empresas transnacionales asentadas en territorio poblano se financiaron con sus ingresos.

El año pasado en el mismo periodo se registraron 323.2 millones de dólares, pero que no se reflejó en la IED del estado, ya que por cuentas entre compañías, se tuvo una desinversión de 360.5 millones, mientras que en este año solo fueron 46.7 millones.

Dicho concepto se refiere a las transacciones originadas por deudas entre socias y que el gobierno federal considera como capital extranjero porque viene de la matriz a su filial en México, lo cual no ocurrió en ese tiempo, porque quizá hubo el pago de préstamos o adelantos de pagos a sus consorcios.

En inversiones nuevas, de enero a marzo se dejaron de aplicar 47.3 millones de dólares en el territorio poblano.

Alemania continúa siendo el principal inversor en Puebla, con 128.5 millones de dólares, seguida de Francia con 64.6 millones, España con 46.7 millones y Estados Unidos con 41.3 millones.

Por actividad económica, las industrias manufactureras concentraron 207.9 millones de dólares, de los cuales 114 millones es por la producción de automóviles y camiones ligeros; 38.3 millones por bebidas y tabaco. Mientras que las industrias química y de alimentos, aportaron 16.6 y 12.2 millones, respectivamente.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Descuentos hasta del 20% para poblanos que voten el 2 de junio: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lanza su campaña “Tu voto vale”, que ofrecerá promociones ...

En primeros 15 días de mayo, inflación en Puebla rebasa a la nacional

En primeros 15 días de mayo, inflación en Puebla rebasa a la nacional

Durante la primera quincena de mayo, Puebla fue la entidad con la mayor variación en ...