PC recomienda medidas preventivas ante eventual caída de ceniza
PC recomienda medidas preventivas ante eventual caída de ceniza. Foto: EsImagen
PC recomienda medidas preventivas ante eventual caída de ceniza
PC recomienda medidas preventivas ante eventual caída de ceniza. Foto: EsImagen

Protección Civil (PC) estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomiendan a la población tomar medidas preventivas ante la caída de ceniza, derivada de dos explosiones registradas por el Popocatépetl la mañana de este jueves.

PC, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que las explosiones que presentó el coloso este jueves se registraron a las 8:17 y 8:31 horas, respectivamente, y generaron sendas columnas con carga de ceniza, por lo que alertó a la población a tomar precauciones.

De acuerdo con información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cualquier emisión de ceniza del volcán tendrá una dirección preferencial al sector este-sureste.

Por otra parte, los sistemas de monitoreo permanente del coloso detectaron en las últimas horas 72 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas. Asimismo, durante la noche no se presentó incandescencia, sin embargo, se pudo observar emisión continua de vapor de agua y gas.

Ante la posibilidad de caída de ceniza y la mala calidad del aire que impera, las autoridades recomiendan atender las siguientes medidas: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Las poblaciones que en las próximas horas podrían registrar ligera caída de ceniza son: San Andrés Calpan, San Nicolas de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Nealtican, Tlaxcalancingo, San Bernardino Chalchihuapan, Santa María Maracatepec, Atlixco, San Isidro Huilotepec, San Baltazar Atlimeyaya, San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Huaquechula, Santa Ana, Japalexco, San Juan Ocotepec, La Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Jerónimo Coyula y Cuilotepec.