En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti. Foto: Especial
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
Matan a 27 personas de la comunidad Lgbttt en Puebla con EPN. Foto: Especial

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual y Travesti, Transgénero y Transexual (Lgbttt) fueron asesinadas, en este contexto Puebla destacó como el séptimo con más víctimas (27 en total).

Así lo dio a conocer el informe “Violencia extrema. Los asesinatos de personas Lgbttt en México: los saldos del sexenio (2013-2018)”, elaborado por la organización Letra S.

En el documento se narraron cinco de los 27 crímenes ocurridos en el estado, tres de ellos en la capital y dos más en los municipios de Tehuacán y San Pedro Cholula. Cuatro de las víctimas fueron identificados como homosexuales y una como mujer trans, sus edades oscilaban entre los 25 y 50 años.

De acuerdo con la investigación las 27 personas fueron privadas de la vida por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas.

Castigos de 50 años a crímenes de odio

El código penal de Puebla castiga los homicidios por odio con penas de 20 a 50 años de prisión. En el artículo 323 se detalla que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometen con: premeditación, ventaja, alevosía, traición u odio.

Mientras que en el artículo 330 Bis. para los efectos del artículo 323 de este Código, dice que existe odio cuando el agente lo comete por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la libertad o la igualdad.

A nivel nacional, en promedio durante la administración del peñista ocurrieron 79 homicidios de odio al año, lo que equivale a 6.5 por mes.

Veracruz y Guerrero destacan en homofobia

En el sexenio pasado, por crímenes de odio destacaron las entidades de Veracruz (43), Guerrero (39), Quintana Roo (33), Estado de México (30), Chihuahua (28), Puebla (27) y Tamaulipas (25).

Estos siete estados concentran 47.5 por ciento, del total de los homicidios Lgbttt perpetrados a nivel nacional.

De acuerdo con los datos aportados delas investigaciones policíacas, de los lugares reportados destacan los siguientes: 144 víctimas fueron asesinadas en sus propios domicilios, lo que representa la tercera parte del total de casos (31 por ciento).

Mientras que otras 145 víctimas fueron encontrados en vía la pública, lo que representa 31.3 por ciento; cifra que se complementa con los cuerpos encontrados en terrenos baldíos: 42; en el campo: 18; y en canal o río: 14.

Otros sitios que destacan son los hoteles y moteles, así como los lugares de trabajo con 25 víctimas en cada categoría.

Matan a 27 personas de la comunidad Lgbttt en Puebla con EPN; es 7º lugar

Mujeres trans, las principales víctimas

En el país, las víctimas más comunes de estos crímenes fueron las mujeres trans, al registrarse 261 casos, lo que representa el 55 por ciento del total de los homicidios, el segundo grupo más expuesto a la violencia homicida es el de los hombres homosexuales, con 192 casos (40 por ciento), seguidos por los casos de lesbianas, con nueve asesinatos.

Asimismo se registraron cinco homicidios de hombres bisexuales y un feminicidio contra una mujer bisexual.

De las víctimas, 24 eran personas defensoras o promotoras de los derechos Lgbttt, nueve eran portadoras de VIH, cuatro eran migrantes centroamericanas y dos estaban en situación de calle.

Cabe mencionar que en el reporte “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas Lgbttt en México 2013-2017” de la misma organización civil, Puebla ocupó el quinto lugar en homicidios de odio contra dicho sector.