Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Sin la participación de las corporaciones policiales de las entidades federativas y municipios, la Guardia Nacional no podrá cumplir su misión.

En días pasados se dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 20192024 y en el rubro de la seguridad pública podemos apreciar unas metas por alcanzar que no coinciden entre las partes del documento.

Escribir esto aparece como rudeza innecesaria en virtud de que los analistas tenemos todo el tiempo para leer y escribir textos, mientras que en el gobierno se escribe con prisa, descoordinados y bajo la presión de los funcionarios superiores que reaccionan ante los acontecimientos de inseguridad del entorno.

Quienes si tendrán tiempo suficiente para analizar, discutir, dictaminar y votar serán los legisladores de ambas cámaras cuando aprueben las leyes secundarias que devienen de las reformas constitucionales que crearon la Guardia.

Si se pretende que esta nueva corporación ayude a revertir el incremento en delitos del orden común, pues el primer trimestre de 2019 fue el inicio de año más violento del que se tiene registro en el país, ya que hubo ocho mil 493 asesinados, es conveniente revisar el articulado de la propuesta para la Ley de la Guardia Nacional.

Se propone en el artículo 92 que la Guardia colabore con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y municipios, en el artículo 95 dice que se suscribirán convenios entre órdenes de gobierno para ello y, en el artículo siguiente propone que las entidades federativas y municipios aporten proporcionalmente los costos de operación de la Guardia.

Recordemos que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, en números cerrados, se aprobaron 11 mil millones de pesos de fondos federales para la seguridad pública (FASP y FORTASEG) para estados y municipios, mil millones menos que en 2018.

Con el tiempo prudente para el análisis esperemos que los legisladores ajusten estos artículos y apoyen la misión de la Guardia Nacional, que sólo podrá ser cumplida si:

• Las corporaciones policiales locales contribuyen con mística policial,
• No se sientan desplazadas por la nueva Guardia y
• No se empleen esquemas de “pago por servicios prestados”.

Sun Tzu expresó: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”.

@EGAnguiano
16 de mayo de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...