INE estará atento contra uso electoral de apoyos en Puebla: Córdova
INE estará atento contra uso electoral de apoyos en Puebla: Córdova. Foto: Twitter / @lorenzocordovav
INE estará atento contra uso electoral de apoyos en Puebla: Córdova
Formato de debate, pensando en ciudadanos y no contendientes: INE. Foto: Twitter / @lorenzocordovav

Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla debatirán con un nuevo formato pensando en la ciudadanía y no en los contendientes, quienes tendrán que confrontar ideas, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El formato del debate entre los candidatos a la gubernatura en el estado de Puebla se diseñó para que la ciudadanía pueda contar con elementos para emitir un voto informado, agregó.

Al invitar a los electores de Puebla a ver el debate del próximo domingo 19 de mayo a las 20:00 horas, recordó que la confrontación de ideas es consustancial de la democracia, por lo que consideró no sólo deseable, sino necesario que en el encuentro se cotejen las visiones de gobierno y las personalidades de quienes aspiran a gobernar la entidad.

“No va a ser un debate con un formato pensado en los contendientes, sino pensado en la ciudadanía. Es decir, va a ser un formato exigente que no va a permitir espacios de confort, va a propiciar el debate y no esos monólogos a los que nos tenían acostumbrados en el pasado los contendientes a los cargos de elección popular. Es un espacio en el que tienen que abrirse, confrontarse, como tiene que ocurrir en democracia”, dijo.

Habrá calidad técnica, afirma

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que las elecciones extraordinarias de Puebla fueron asumidas totalmente por el INE, a petición de los partidos políticos, por lo que el encuentro está siendo organizado por el instituto, bajo los mismos parámetros de calidad técnica y atractivo mediático que operaron en los debates de las campañas presidenciales de 2018.

Explicó que las periodistas que los conducirán (Patricia Estrada y Gabriela Warkentin) llevarán a cabo una moderación activa, como ocurrió en 2018, para que los candidatos puedan, efectivamente, contrastar sus plataformas y perfiles.

“Si los candidatos deciden hacer del debate un espacio de confrontación de ideas, bien por la democracia. Si deciden hacer un espacio de descalificaciones, allá ellos; eso no es un asunto que le toque al INE. El Instituto genera un formato en donde la posibilidad del contraste no solamente está abierta, sino además será inducida.

Córdova dijo que los tres candidatos a la gubernatura (Alberto Jiménez Merino, Enrique Cárdenas Sánchez y Miguel Barbosa Huerta) confirmaron su asistencia en en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el domingo 19 de mayo a las 20:00 horas.

incendios forestales