Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”
Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”. Foto: EsImagen
Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”
18 firmas buscan licitación para Ventanas Ciudadanas; dos repiten. Foto: EsImagen

Para la licitación del servicio de conexión del programa “Ventanas Ciudadanas”, 18 empresas están participando, entre ellas Mizco Consultores, que es la que tenía la operación antes y Right Source Business Solutions, la que lo brinda actualmente.

Así lo señaló, en entrevista, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración (Secad) del ayuntamiento de Puebla, quien rechazó que el procedimiento sea a modo y esté cargado para beneficiar a una sola firma como lo señaló el regidor panista Enrique Guevara Montiel.

Precisó que el concejal tiene una visión muy particular, por lo que lo exhortó a revisar con presión las bases que se establecieron, ya que como en todo proceso, los participantes tienen derecho a preguntar cualquier duda que tengan.

Refirió que todos los puntos de vista son respetables y que seguramente hay aspectos técnicos que el regidor cuestiona, lo cual tendrá que ser discutido con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), ya que las bases se hacen conforme a lo que solicitó la dependencia.

“La Secretaría es el árbitro, se encarga de vigilar que se cuiden los criterios de eficacia, competencia y eficacia, que no haya dados cargados, incluso si en algún momento del proceso o después de la junta de aclaraciones hubiera argumentos velados de que alguna especificación inclina la licitación hacia algún lado, debemos darlo a conocer”, pronuncio.

El funcionario municipal refirió que la licitación corresponde a una primera etapa para la renovación del equipamiento, el desarrollo de un software y sistema de almacenamiento en la “nube” propio de la Ssptm para lo cual se requerirá una segunda etapa.

Manifestó que los 50 millones de pesos están justificados porque incluye la adquisición de equipo, nuevas cámaras con mejor tecnología, la instalación de los puntos dedicados de internet para que sea independiente del que pagan los ciudadanos, para que ahora sea el ayuntamiento.

Se tendrá una segunda etapa

Sin embargo, sostuvo que no quiere decir que el contrato vaya a tener ese costo, ya que es el monto máximo que se estableció en la convocatoria, pues falta ver las propuestas que presenten las empresas, por lo que podría ser menor.

Rodríguez Juárez detalló que esta primera etapa contempla la renovación de cierto número de cámaras, de ir independizando el internet de diversos puntos de visualización y el siguiente año se pretende otra para que se tenga ya la totalidad de las ventanas con conexión pagada por la Comuna.

“Uno de los argumentos de la Ssptm es que se hace esa inversión para que ya año con año no se pague el licenciamiento, sino que los únicos costos que estén ligados al procedimiento sea el internet y el mantenimiento, pero no la licencia”, expresó.

Cabe mencionar que Mizco Consultores tuvo el servicio para las mil 270 cámaras de octubre del año pasado a febrero de 2019; mientras que Right Source Business Solutions obtuvo la adjudicación directa del manejo de dichos dispositivos, de los cuales mantiene un promedio de fallas de 20 a 30 cámaras porque “no funciona el internet”.

De acuerdo con la licitación CMA-SSPTM-LP-351/2019, la apertura de propuestas técnicas por parte de las empresas será el 27 del mes en turno, mientras que la presentación de las económicas es el último día del mes; en tanto, el fallo está programado para el 4 de junio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...