Banner Programa
Unidad antilavado de la PGR atrae denuncia contra Ricardo Anaya
FGR amplía caso contra Ricardo Anaya; él acusa que ya lo condenaron. Foto: Nación 321
Unidad antilavado de la PGR atrae denuncia contra Ricardo Anaya
Tepjf sentencia que PGR usó recursos contra Anaya. Foto: Nación 321

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sentenció que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) sí hizo uso parcial de recursos para afectar al panista Ricardo Anaya Cortés en la campaña presidencial de 2018.

Como respuesta, tras casi tres meses de silencio en redes sociales, el excandidato reapareció en Twitter, donde celebró el fallo del Tepjf, agradeció a sus “casi 13 millones” de votantes y dijo esperar que “este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”.

En sesión de este miércoles, el máximo tribunal electoral confirmó el fallo de su Sala Especializada, que determinó infraccionar al extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, y del exdirector general de Comunicación Social, Rafael Lugo.

De acuerdo con el expediente SUP-REP-90/2018 y acumulado, dichos funcionarios son responsables de difundir, en redes y sitios oficiales, dos comunicados y un video sobre la visita de Anaya Cortés, entonces candidato presidencial del PAN, PRD y MC, a la Seido, el 25 de febrero de 2018.

En esa fecha, Anaya y grupo aliados, entre ellos Diego Fernández de Cevallos y Dante Delgado Rannauro, acudieron a la subprocuraduría para que les informaran si el panista era investigado por algún delito relacionado con el presunto lavado de dinero mediante la venta de una nave industrial suya.

Uno de los comunicados fue difundido el 25 de febrero de 2018, para informar que Anaya había acudido a la Seido para presentar su escrito, donde se le invitó a rendir declaración ministerial. El 28 de febrero, la dependencia dio a conocer el segundo, junto con un video del suceso, por considerar que era de “interés público”.

Los materiales fueron difundidos en el portal de internet de dicha dependencia y en sus cuentas oficiales de Twitter y Youtube.

En la grabación, se escucha que uno de los quejosos le dice, de espaldas, “hijo de puta” a Lira Salas, luego de que este ofrece a Anaya Cortés tomar su declaración sobre el caso, lo cual fue usado para acusar al panista de insultar al funcionario.

incendios forestales