PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Islas, en evento de la Mixteca con Barbosa, usando pantalón de 12 mil pesos

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, pareciera no perder su estilo de mirrey, pues nuevamente mostró que no importa si es en la capital o en algún otro municipio del interior, la ropa debe ser, por decirlo menos, de alto nivel.

Y es que, en el evento de Tlapanala, en donde acompañó por primera vez a Miguel Barbosa Huerta, como candidato a la gubernatura de Puebla, no pasó desapercibido el pantalón que portaba, nada más y nada menos que de la marca Gucci, cuyo costo era superior a los 12 mil pesos.

Si bien puede gastarse su dinero en la ropa que sea, tomando en cuenta que es el representante popular en el Congreso local de un distrito de la entrada a la Mixteca, en donde el nivel socioeconómico no es como en otras regiones, no sería mejor dejar los lujos para otras ocasiones y mostrar que realmente le interesa quienes votaron por él hace un año.

Esta no es la primera vez que el ahora legislador aliancista se ha visto en un caso similar, pues cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en el gobierno de Antonio Gali Fayad, fue exhibido portando unos zapatos de la misma marca con un costo de 15 mil pesos durante un evento de recepción de donativos por parte de la Fundación Mary Street Jenkins, recursos que fueron utilizados para la reconstrucción de municipios afectados por el sismo de septiembre de 2017.

: Y que los taxistas que se adhirieron a la aplicación de ProTaxi, impulsada por el gobierno de Antonio Gali Fayad, se dan de topes por haber aceptado, ya que está cancelada por la actual gestión interina debido a fallas técnicas, lo que implicó dejar en el desamparo a los concesionarios que participaron, porque también tuvieron que hacer el gasto en rotular sus unidades, mismas que son identificadas por la imagen, pero que en realidad funcionan como el servicio convencional.

Aquí la columna completa

El anticipado fracaso de un debate sin audiencia

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que los integrantes del Instituto Nacional Electoral tienen amplias expectativas en el debate de candidatos al gobierno del estado de Puebla que se realizará el próximo domingo en punto de las ocho de la noche.

Según exponen los consejeros electorales en público y en privado, ese debate, que será el único que sostendrán Luis Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino en esta contienda extraordinaria, dotará de elementos para que los ciudadanos poblanos ejerzan su voto libre e informado el 2 de junio.

Presumen, además, que será un encuentro de aspirantes a la gubernatura para contrastar propuestas y plataformas a través de “un formato dinámico, interactivo e innovador”.

Así reza la publicidad desplegada por el INE en sus habituales medios de difusión.

El punto es que nada de eso se concretará si resultan ser escasos los espectadores que decidan sumarse a la transmisión en directo de ese ejercicio democrático, en el que, además de propuestas, habrá críticas mutuas encendidas y una que otra descalificación.

Aquí la columna completa

La contaminación se siente pero no se mide

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que si bien nos va, en una semana nos habremos olvidado de los tres días de severa contaminación que tuvo el valle de Puebla, luego que oficialmente el 15 de mayo iniciará la temporada de huracanes y por ende las lluvias llegarán a limpiar lo que respiramos, pero el problema no se habrá ido. En octubre o noviembre cuando nuevamente sean días secos, la pésima calidad del aire en la Angelópolis regresará.

Y no sólo será la mala calidad del aire o las estampas grises de la ciudad lo que volveremos a sufrir, comenzarán los problemas en vías respiratorias y en los ojos.

Ayer nos enteramos que los reportes que daba la Profepa sobre los índices de contaminación del aire en Puebla provenían de una o dos estaciones de monitoreo ya que las otras no servían y se desconocía realmente qué estábamos respirando los poblanos.

Aún y cuando quisiéramos olvidar a un personaje de nombre Rafael, los datos ahí están y es en parte responsable de que se haya disparado la contaminación ambiental en diferentes zonas de la megalópolis a causa de sus obras y lo peor, que no tengamos un efectivo sistema de monitoreo que de perdida nos alerte a los poblanos sobre lo que nos respiramos.

Cuando inició el sexenio de Rafael existía la Red Estatal de Monitoreo Ambiental de la zona metropolitana del Valle de Puebla, REMA precisamente entregaba cada día un reporte sobre la calidad del aire que en lo general era buena o muy buena. Después de unos meses el presupuesto ambiental se acabó, también dejó de ser prioridad el Centro de Monitoreo y Combate de Incendios Forestales que se ubicaba dentro del parque Flor del Bosque y tenía la tecnología para conocer en tiempo real de los incendios en el estado.

Aquí la columna completa

Las mentiras que hundieron la candidatura de la esposa de Jesús Giles

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el pragmatismo y las mentiras acabaron por hundir la postulación de Rocío Carolina Lara Moreno, quien accedió a una candidatura a regidora en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, luego de que su esposo Jesús Giles Carmona, ex presidente estatal del PAN, habría negociado esa posición a cambio de cesar en su oposición a Enrique Cárdenas Sánchez, el abanderado albiazul al gobierno de Puebla.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar la candidatura de Carolina Lara, por no reunir los requisitos de elegibilidad, con lo cual ha quedado fuera de la competencia por uno de los ayuntamientos más ambicionados del estado, por ser el territorio hacia donde se está extendiendo el desarrollo inmobiliario de Lomas de Angelópolis 3, que es el de más alta plusvalía en la entidad poblana.

El pasado 1 de abril en esta columna se narró en un periodo de apenas 22 días el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, había pasado de ser un rabioso detractor de Enrique Cárdenas, de quien pronosticó que iba a quedar en el tercer lugar de la actual contienda electoral, a sellar un pacto de unidad con el abanderado panista. Esa transformación radical se dio a cambio de que la cónyuge del exdirectivo partidista fuera incluida en la planilla de Santa Clara Ocoyucan.

Aunque lo que más se cuestionaba era que Carolina Lara era ajena a Santa Clara Ocoyucan y siendo una panista oriunda del norte del país, con una reducida presencia en Puebla, se le hubiera dado un lugar privilegiado en la planilla panista de ese municipio suburbano, que le garantizaba convertirse en regidora aunque el PAN no ganara los comicios.

Al día siguiente de la publicación, Carolina Lara escribió a la cuenta de whatssapp del columnista para supuestamente hacer cuatro aclaraciones: corrigió que no era originaria de Sinaloa, sino de Sonora, algo que es real. Rebatió el argumento de que era alguien sin arraigo en Santa Clara Ocoyucan, al expresar que tenía ahí viviendo el suficiente tiempo. Dijo que era erróneo que estuviera en un lugar privilegiado de la planilla de regidores. Y que ella y su esposo, no habían cambiado de convicciones políticas a cambio de una candidatura.

Aquí la columna completa

El Godínez de la campaña

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que abandonado por la dirigencia nacional del PRI, estigmatizado por el marinismo en fuga y plagado de traiciones internas, el candidato Alberto Jiménez Merino perfila al tricolor a obtener la peor votación de su historia.

No hace falta más que señalar que el Revolución Institucional abdicó desde el 1 de febrero del 2011 a ser la oposición real al morenovallismo.

Los pactos furtivos de los líderes priistas (Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, José Antonio Meade, José Narro y otros más) con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, han provocado el desmantelamiento de estructuras y otorgado al partido una visión mercenaria.

Por incluir a Mario Marín en la operación de su campaña, Jiménez Merino terminó por excluir a quienes durante años vivieron al amparo del morenovallismo.

Ni para dónde moverse. Por eso, nada extraña que Leobardo Soto, líder de uno de los sectores del PRI, la CTM, haya resuelto sumarse con cualquiera que no sea Jiménez Merino. Otro dirigente, el de la CNOP, acabó en el gobierno como subsecretario: José Luis Márquez. Y ahora, hasta la cenecista Maritza Marín decidió abandonarlo.

Aquí la columna completa

Morena valoró más a Cárdenas que el PAN

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Enrique Cárdenas, aceptó públicamente que tuvo dos ofertas sobre la mesa, una vez que no resultó el candidato de Morena al gobierno del estado en el 2018: una candidatura por la vía plurinominal y la posibilidad de integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Hubiera aceptado, cualquiera de ellas.

En la lógica previa a la elección del año pasado, con todas las encuestas apuntando a un triunfo claro, contundente, arrollador, del Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato presidencial, con su consecuente efecto de arrastre en todo el país, la propuesta hecha a Cárdenas era un reconocimiento claro a su potencial valor en la política y el servicio público.

Muy diferente a la lógica mediante la cual el PAN y sus partidos aliados lo designaron su abanderado para la extraordinaria de este año.

La selección de Enrique como candidato, se dio a través de un proceso de descarte, es decir, una vez que las figuras y liderazgos del panismo auténtico no se atrevieron a competir en una elección que ellos mismos consideraban de antemano perdida.

Aquí la columna completa

El cagadero de contaminación histórica que hicimos todos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el 14 de mayo de 2019 es un parteaguas en la historia de Puebla, un antes y un después. Sabíamos que ese día llegaría, pero no imaginamos que “ese día” iba a ser ayer cuando por primera vez en la historia sobrepasamos los 150 puntos IMECA de partículas PM10. Cuando la estación de monitoreo Las Ninfas llegó a 159 puntos, alcanzamos el máximo histórico para declarar contingencia ambiental en la capital.

Se trata de un parteaguas porque, excepto para una minoría de poblanos, el tema del medioambiente está fuera de la agenda pública no sólo para los políticos, sino también para los ciudadanos. Hasta ayer, no éramos conscientes de nuestra carrera imparable hacia el desastre que viven, o han vivido, las grandes megalópolis. A partir de ayer, tenemos que darnos cuenta que necesitamos ser parte de la solución.

El gobierno estatal encuentra su explicación a esta contingencia ambiental histórica en factores coyunturales: el alud de incendios forestales, la falta de viento, el retraso de la temporada de lluvias. Cuestiones climáticas que nos quitan responsabilidad a los ciudadanos, pero también al gobierno que no atina a reaccionar pese a que Puebla forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Total, pese a que ayer se rebasó la puntuación de calidad de aire a muy malo, no hubo reacción. Apenas unos tuits del gobernador interino y de Fernando Manzanilla sugiriendo no realizar actividades al aire libre, unos miles de cubrebocas regalados por el Ayuntamiento, pero nada más. Ni siquiera reaccionó la SEP para ‘tirar línea’ a las escuelas para determinar qué hacer con niños y jóvenes.

No es extraño ese pasmo gubernamental: todo esto es inédito. Dudo que este gobierno interino, o los anteriores de Gali y Moreno Valle, hayan definido un protocolo en caso de rebasar los 150 puntos IMECA: puesta en marcha del ‘Hoy No Circula’, suspensión de actividades escolares al aire libre, encierro de vehículos oficiales, apagón a ciertas industrias contaminantes.

Aquí la columna completa

Cárdenas el Poluto en su Canal de la Mancha

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que “No era impoluto, era poluto”.

Con esa frase brutal, Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia, definió a Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado del PAN, en una contienda en la que éste se va manchando más cada día que pasa.

Entró limpio, sí, y su traje que era blanco hoy está ennegrecido por el lodo que su pasado reciente exhibe cotidianamente.

A cada paso que da, Cárdenas muestra enojo, flaqueza, debilidad, incertidumbre.

El candidato que se autodenominaba honesto y decente ya no sabe para dónde hacerse.

Aquí la columna completa