Mejora calidad del aire en Puebla; no se cancelan clases, confirma SEP
Mejora calidad del aire en Puebla; no se cancelan clases, confirma SEP. Foto: EsImagen
Mejora calidad del aire en Puebla; no se cancelan clases, confirma SEP
Mejora calidad del aire en Puebla; no se cancelan clases, confirma SEP. Foto: EsImagen

La calidad del aire ha mejorado durante las últimas horas con respecto a los niveles de contaminación acumulados el pasado martes, por lo que las secretarías del Medio Ambiente y Educación Pública (SEP) determinaron que sí habrá clases el jueves.

Lo anterior, debido con los últimos registros de medición del Índice PM2.5 y PM10 (Partículas por Millón de 2.5 y 10 micras, respectivamente), recabados por las estaciones de monitoreo instaladas en Puebla capital y la zona conurbada.

En caso de que las próximas mediciones prevean rangos de “mala calidad del aire”, el gobierno estatal solicitará la activación de la Contingencia Ambiental y trabajará en coordinación con la federación y los ayuntamientos para prevenir riesgos a la salud, así como realizar acciones de mitigación y reducción de emisión de contaminantes.

Explicó que el fenómeno atmosférico atípico que se ha presentado en la zona metropolitana y los índices de contaminación registrados en días pasados derivan de la reciente actividad volcánica, los incendios forestales, las altas temperaturas, la nula humedad por la escasez de lluvia y la falta de corrientes de viento que ayuden a dispersar estos elementos en el aire.

Destacó que los valores registrados por las estaciones de monitoreo se realizan en tiempo real, son de dominio público y están siendo transmitidos a través de la página de Internet del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.

Para reducir los riesgos a la salud, se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre, ni consumir alimentos expuestos al intemperie, evitar el uso de lentes de contacto, reducir el uso de vehículos, no quemar basura, así como denunciar cualquier incendio forestal o residuos al 01 222 291 46 81, al 911 o a la cuenta de Twitter @Pc_ Estatal.