PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Muerte entre la bruma

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que todo desapareció: los volcanes, las nubes, los edificios, el propio gobierno de la capital. Lo que no desapareció fueron la sangre y la inseguridad

El lunes pasado, 13 de mayo de 2019, la CDMX ardió. Todo comenzó con 395 incendios reportados en zonas de la capital mexicana, y en territorios forestales de Hidalgo, Morelos y el Estado de México.

Como se sabe, la suma de estos siniestros desató niveles de contaminación inusuales, por la presencia de partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5), las más letales para salud, pues se alojan en los alveolos y llegan a ingresar en el torrente sanguíneo.

Los reportes indican que el infierno había hecho su entrada en escena desde el 9 de mayo, con dos incendios registrados en la zona urbana. Pero el lunes había ya 130 siniestros en el Edomex, 87 en Morelos, 112 en Hidalgo y 66 en la CDMX, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente.

A esto se agregaron un sistema de altas temperaturas y condiciones estables de poco viento. Las partículas menores a 2.5 micras no habían rebasado nunca, según las autoridades, el umbral del Índice de la Calidad del Aire. Esto solo había ocurrido por la presencia de ozono, o de partículas menores a 10 micras.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Gobierno avestruz. Aguascalientes se ha caracterizado por ser el estado con más suicidios en los últimos años, pero comenzamos mal si sus autoridades no se han dado cuenta. Tras registrarse cinco suicidios en 24 horas y al menos cuatro intentos, Sergio Velázquez, secretario de Salud estatal, indicó que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado y no se tiene una explicación de qué lo detonó. Como “buen funcionario”, negó que se trate de una falla en la estrategia para detectar previamente los casos, y mejor decidió culpar a las familias. Se tiene que trabajar al interior de los hogares, dijo. ¿Qué tiene deprimidos a los hidrocálidos? La pregunta es para Martín Orozco Sandoval, el gobernador. No se haga.

2. Sí, ajá. Muy creativo anda Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, pues exigió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, al considerar que 160 mil mdp es mucho dinero para “tirar a la basura”. En un video difundido por la bancada del PAN, el secretario de la Comisión de Energía en Diputados advirtió que dicho proyecto pertenece al pasado y no está acorde con las necesidades del México del futuro. El país requiere invertir en energías renovables, limpias; cumplir los compromisos con el medio ambiente y, sobre todo, con las futuras generaciones de mexicanos. Se le hace demasiado gasto. Quizás tenga razón, pero profesionales del despilfarro, los panistas, están más bien acostumbrados a dilapidar en viajes al extranjero y fiestas como la de los dipu-tables en 2014. ¿O no, Montana?

3. Heroísmo sin par. Las Fuerzas Armadas son como el ángel de la guarda del país. Están para toda contingencia y en toda encomienda en la que se comprometen, logran resultados exitosos. Ahora, el molino de viento contra el que hay que luchar viene del mar y se llama sargazo; un alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano a una velocidad sorprendente. Con la participación de un buque de aprovisionamiento logístico, otro de investigación, un helicóptero y la colocación de barreras de contención, la Semar inició un operativo para controlar el sargazo en costas de Quintana Roo. En tierra, los elementos de la Armada de México recolectan el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa. José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, es fiel a su misión: salvaguardar al territorio nacional. No los dejemos solos.

Aquí la columna completa

Ley de Remuneraciones, a tiempos extra

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la presentación de dos nuevas acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del bloque opositor en el Senado de la República, alcanzó a salvar, literalmente al cuarto para las 12, la revisión constitucional de esa legislación. Porque el fondo de este asunto, que podría declarar inconstitucional la reducción de salarios y la obligatoriedad del tope de 108 mil pesos que gana el Presidente, estuvo a punto de irse al limbo y de no ser analizado al romperse la mayoría de ministros de la Suprema Corte, con 4 votos que rechazaron discutir las impugnaciones contra la primera versión de la Ley de Remuneraciones, aprobada en diciembre de 2018 por la mayoría de Morena, y modificada después por el Congreso en casi 90% de su contenido en abril de 2019.

A pesar de los 7 votos de ministros que se pronunciaron a favor de discutir las primeras acciones de constitucionalidad y de no desecharlas por tratarse de recursos que cuestionaban una ley ya modificada, los 4 votos del ministro presidente Arturo Zaldívar, de Yasmín Esquivel Mossa, Norma Piña y Juan Luis González Alcántara, prácticamente anularon cualquier posibilidad de la que la Corte declara inconstitucional la mencinada ley con base en las anteriores impugnaciones; sin embargo, gracias a que el ministro Zaldívar alertó que no tenía caso discutir una acción de revisión que impugnaba una ley ya modificada casi en su totalidad, la oposición en el Senado y la CNDH se avisparon y el lunes, a las 11:47 de la noche, 13 minutos antes de que venciera el plazo, según los acuses de recibo, presentaron dos nuevas acciones de inconstitucionalidad que impugnan, ahora sí el contenido de la reforma del 12 de abril de 2019 que modificó casi completa la Ley de Remuneraciones.

Esos recursos de última hora permitirán que la verdadera discusión para saber si es o no constitucional que se imponga a otros poderes, como el Judicial y a los organismos autónomos como el INE o la propia CNDH, un tope salarial de 108 mil pesos, que es el sueldo del titular del Poder Ejecutivo, que además es fijado con criterios poco claros y sin parámetros específicos ni regulados, se traslade a dentro de 3 o 4 meses, cuando la ministra Yasmín Esquivel Mossa, designada recientemente a propuesta del presidente López Obrador, presente el proyecto sobre la constitucionalidad o no de la citada ley, a partir de la revisión de las nuevas controversias de la CNDH y del bloque de 66 senadores de las bancadas de oposición.

Aquí la columna completa

Los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso: AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el libro AMLO: con los pies en la tierra fue escrito por alguien cercano al Presidente de la República: José Agustín Ortiz Pinchetti.

El periodista Alejandro Lelo de la Rea, de los rescatables en las mañaneras, utilizó el prólogo para hacer una pregunta al Presidente, apoyado en lo escrito en ese libro por el titular de la Fepade. Pinchetti dice en el libro que el tabasqueño no es un hombre que escuche sugerencias o críticas de sus cercanos. “Oye con respeto a sus colaboradores y después hace lo que quiere…”, escribió.

AMLO sonrió por momentos al escuchar al periodista, antes de responder: “no es para presumir que soy el servidor público que más escucha al pueblo… y no me entra por un oído y me sale por el otro. Internalizo y obedezco al pueblo”.

Para el Presidente, sin embargo, otra cosa son los analistas políticos. “No son tan objetivos ni tan profesionales, a ellos los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso”.

En este espacio hemos reiterado que López Obrador es un hombre de ideas sólidas, tan fijas como la espada del rey Arturo.

Aquí la columna completa

¿Acuerdo por la paz?

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que el presidente López Obrador sostiene que en los últimos sexenios se siguió una política equivocada para enfrentar la violencia en el país. Una política fracasada.

Su gobierno la quiere cambiar. Intentar una diferente.

Su objetivo es resolver las causas profundas de la violencia como la desigualdad, la falta de oportunidades y el abandono de los jóvenes. No enfrentar la violencia con más violencia.

Entre las nuevas opciones está la creación de la Guardia Nacional, una ambiciosa campaña de medios para atender las adicciones e incluso el mandatario sigue hablando de amnistía.

La amnistía estaría englobada, lo adelantó ayer, en un Acuerdo por la Paz en el que todos quepan, incluso claro los narcotraficantes que así eludirían la acción de la justicia.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que después de que a Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, no le quedó el saco ante las advertencias del Presidente por los retrasos en obras carreteras, ya que el avance de sus filiales en Puerto Vallarta va en tiempo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo un llamado en otro tono a terminar y echar a andar proyectos pendientes.

En el acto en que se puso en operación el Libramiento de Hermosillo, el funcionario expuso que la entrega de trabajos, más allá de que fueron iniciados en el gobierno anterior, da valor agregado a las inversiones que ha hecho el país.

QUE con cuatro días de retraso en el calendario, pero en un acto de heroísmo puro dados los hechos recientes de violencia, decenas de madres acudieron a la Plaza de Armas de Cuernavaca a festejar el 10 de mayo con la participación de la también osada Sonora Santanera, que ofreció una actuación gratuita y recibió las llaves de la ciudad.

El numerito masivo, al final, le salió bien al alcalde Antonio Villalobos Adán. Uf.

QUE el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, espera con ansias que sea viernes y no para irse de fiesta, sino porque está programado que presente junto con autoridades estadunidenses la lista de personajes que ambos gobiernos investigan por lavado de dinero.

Aquí la columna completa