Kuali, videojuego para aprender náhuatl creado por alumnos de BUAP
Kuali, videojuego para aprender náhuatl creado por alumnos de BUAP. Foto: Especial
Kuali, videojuego para aprender náhuatl creado por alumnos de BUAP
Kuali, videojuego para aprender náhuatl creado por alumnos de BUAP. Foto: Especial

Kuali, que significa “inteligente o bueno” en náhuatl, es un videojuego creado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP en el que se combinan las aventuras y desafíos con una forma peculiar de aprender sobre dicho idioma.

Giovanny Sánchez Pérez, Guillermo Escalante Ramírez y Annette Olivares Arroyo ganaron el primer lugar en la categoría de software y videojuegos en Fepro 2018; la medalla de plata en la categoría de desarrollo de videojuegos en Infomatrix Continental, y el tercer lugar como mejor proyecto a nivel nacional para Startups en “Puebla App Innovation“, en la Universidad Tecnológica de Puebla, en marzo.

El juego contiene retos de distintos niveles, que comienzan en el mundo terrenal y, de salir avante, en el segundo y tercer nivel se acercan al mundo de los muertos o valle del Mictlán, durante los cuales hay sonidos, diálogos entre los personajes para escuchar las pronunciaciones correctas en náhuatl.

Además, ofrece la adopción y cuidado de un vulpes (zorro), un mamífero caracterizado por su cautela y sigilo para cazar. El usuario se encargará de kua (alimentarlo), atli (darle de beber agua) y vigilar que duerma (kochi), con el fin de que la gente se interese por las especies endémicas y se logre una conciencia para su cuidado.

La programación y modelado 3D

Kuali está planeado para dispositivos móviles y PC, además de estar diseñado para todo tipo de público, con un contenido que no recurre a la violencia para entretener, además de estar inspirado en un juego tipo retro de aventuras. Para desarrollarlo, se asesoraron con profesores de náhuatl.

Los interesados en conocer este videojuego pueden consultar la página de KualiStudio o buscarlo en instagram o facebook. Ahí mismo se pueden poner en contacto con los creadores para asistir a cursos que imparten para diseño y creación de videojuegos (dibujo, modelado, programación). También están las fechas programadas para que Kuali se descargue en Marketplace y asset store.

El equipo también impulsa una competencia llamada Rush Gaming, la cual se celebra en junio y consiste en 48 horas de juego continuo, en las categorías principiantes y profesionales, donde los participantes pueden crear su videojuego y participar en un torneo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales