INE desecha queja de PAN contra Barbosa por actos anticipados de campaña
INE desecha queja de PAN contra Barbosa por actos anticipados de campaña. Foto: Mugs noticias
INE desecha queja de PAN contra Barbosa por actos anticipados de campaña
INE descarta medidas cautelares a Morena por spots contra PAN. Foto: Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de Morena, por la difusión de dos spots para radio y televisión, que supuestamente constituían una calumnia en contra del albiazul.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que, desde una óptica preliminar, los promocionales “Spot 11” y “PAN guerra sucia”, con claves RV0447-19 y RA0602-19, no contienen la imputación de hechos falsos o delitos que pudieran actualizar la figura jurídica de calumnia en contra del partido demandante.

Detalló que las expresiones empleadas que refieren que el albiazul “ya no hace campaña, hace guerra sucia” o que dicho instituto político pretende engañar a la ciudadanía, se consideran opiniones que forman parte del debate político en el marco de una contienda electoral.

También señaló que, en apariencia del buen derecho, estos spots surgen en respuesta de otros previamente pautados por el PAN en los que cuestionó el patrimonio y forma de gastar del candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

Por ello, del análisis integral y contextual de los promocionales denunciados, en sus versiones para radio y televisión, no se advirtió una evidente ilegalidad que amerite la suspensión de los mismos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales