Declaran alerta ambiental de manera simbólica por calidad del aire
Declaran alerta ambiental de manera simbólica por calidad del aire. Foto: EsImagen
Declaran alerta ambiental de manera simbólica por calidad del aire
Declaran alerta ambiental de manera simbólica por calidad del aire. Foto: EsImagen

Colectivos y organizaciones civiles declararon de manera simbólica una alerta por contingencia ambiental en Puebla debido a la contaminación registrada en la capital el lunes y martes, pero señalaron que hace falta acciones concretas y no sólo anuncios.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada Barrios, de Puebla Vigila, comentó que en ambos días se tuvo una mala calidad del aire, sin embargo, descartó que esto haya sido principalmente por las emisiones del Popocatépetl y los incendios.

Y es que, dijo, de acuerdo con el Inventario de Emisión de Contaminantes del gobierno del estado publicado en el 2015, los autos particulares emiten el 42.8 por ciento, los camiones de 3 toneladas el 23.8 por ciento, los taxis el 9.4 por ciento y las unidades de transporte público el 11.6 por ciento.

Mientras que los incendios forestales, basándose en la distribución porcentual de emisiones del SO2 en fuentes de área por categoría, solo representan el 9 por ciento, lo cual se suma, dijo, a la falta de atención sobre el tema de las autoridades locales.

Esto porque señaló que a pesar de que hay estaciones de monitoreo de la calidad del aire, una de ellas en el Parque de Las Ninfas, fue hasta que se tuvieron niveles de contaminantes altos en la Angelópolis para que se tomaran acciones.

“Oficialmente no se emitió la declaratoria, pero ante la desinformación, las organizaciones simbólicamente sí lo hacemos, el estado es omiso y no hay plan de movilidad, no se han apostado alternativas para moverse”, pronunció.

Necesario implementar mayores medidas

Por su parte, Alán Rivera Reyes, de Transporte Digno Puebla, mencionó que no sólo basta con que se emitan declaraciones, sino que es necesario que se implementen medidas que mejoren el servicio del transporte público con la intención desincentivar el uso de los vehículos y mejorar la calidad del aire.

Entre estas, refirió, debe mejorarse el monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana que permita contar con datos actualizados en tiempo real para alertar a los ciudadanos en caso de ser necesario, pues actualmente no hay.

Además de impulsar políticas publicas cuyo objetivo sea reducir la cantidad de automóviles y así evitar las fuentes de emisiones de SO2, CO, NOx y COV, pero para eso se requiere la inversión en el transporte público e infraestructura para modos de transporte no motorizado.

“El 80 por ciento de los viajes en Puebla son en unidades de transporte público, caminando o en bicicleta, pero históricamente es a lo que menos se la ha invertido dinero, urge que se le destine un presupuesto de acuerdo con el reparto modal”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...