Banner Programa
Congreso aprueba reforma educativa de AMLO y prohibición de plástico
Congreso aprueba reforma educativa de AMLO y prohibición de plástico. Foto: EsImagen
Congreso aprueba reforma educativa de AMLO y prohibición de plástico
Congreso aprueba reforma educativa de AMLO y prohibición de plástico. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla se convirtió en la entidad 20 en aprobar, por mayoría de votos, el dictamen de la nueva reforma educativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la 12 en avalar la prohibición de popotes y bolsas de plástico.

En el “Día del Maestro” y como parte del inicio del tercer periodo ordinario de sesiones, los diputados locales se sumaron a este proyecto y, a nombre de Morena, Bárbara Dimpna Morán Añorve señaló que la educación es un pilar para el desarrollo, un acto de conciencia y una base para erradicar desigualdades, por lo que no debe considerarse un bastión para intereses políticos.

Javier Casique Zárate, en representación de la fracción parlamentaria del PRI, afirmó que el interés supremo es la educación, la cual representa la mayor inversión que debe impulsar el país, por lo que avaló la nueva reforma educativa, cuyo espíritu se sustenta en un reclamo de los maestros.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del PRD, Armando García Avendaño aseguró que las modificaciones propuestas en la Constitución integradas a esta reforma generan certeza laboral a los maestros y fortalece la formación docente en el país.

PAN votó en contra

Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla, anunció su voto a favor de la reforma, la cual es una garantía de educación de excelencia que establece los procesos de capacitación y formación docente sin poner en riesgo su trabajo.

Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó, a nombre del grupo legislativo del PAN, su voto en contra y, aunque destacó factores negativos del dictamen, reconoció que ésta tiene puntos positivos como la educación inicial, pluricultural y plurilingüe, así como el de la innovación tecnológica.

Cabe mencionar que la reforma educativa contempla, entre otras cosas, un sistema integral de formación, capacitación y actualización docente; que los procesos de selección y promoción sean públicos, equitativos e imparciales, y que las evaluaciones tomen en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencias de los maestros

Además, la educación pública, gratuita y laica llegará a todos, primordialmente niños, adolescentes y jóvenes, cuyos planes de estudio tendrán perspectiva de género, orientación integral, plurilingüe e intercultural, y se incluirán materias tradicionales como civismo, tecnología, innovación, artes, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva, así como el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Prohíben plásticos de un solo uso

Por otra parte, el pleno avaló, por unanimidad, reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para prohibir a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Las adecuaciones a este ordenamiento legal representan un paso importante para el cuidado del medio ambiente, pues también impiden el uso de popotes de plástico en los establecimientos, aunque se excluyen los que se emplean en hospitales o por cuestiones médicas.

Los ayuntamientos tendrán un periodo no mayor a seis meses para que emitan sus reglamentos y programas municipales que coadyuven a evitar los popotes y las bolsas de plástico de un solo uso; al respecto, es de recordar que Puebla capital reformó en abril el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibirlos.

Para la transición progresiva de la sustitución y eliminación de bolsas de plástico, las reformas a la Ley permiten el uso de este producto hecho con material biodegradable, por un periodo de 18 meses, una vez que entre en vigor el decreto.

incendios forestales