Candidatos a gubernatura gastan 10 veces más del tope: Ugalde
Candidatos a gubernatura gastan 10 veces más del tope: Ugalde. Foto: EsImagen
Candidatos a gubernatura gastan 10 veces más del tope: Ugalde
Candidatos a gubernatura gastan 10 veces más del tope: Ugalde. Foto: EsImagen

Los candidatos al gobierno del estado gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña, indicó Luis Carlos Ugalde Guzmán, expresidente del IFE, durante la presentación del libro “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”.

En Profética, Casa de la Lectura, el también director de Integralia estuvo junto con Ximena Mata Zenteno y Leonardo Núñez González, investigadores que hicieron posible el libro, así como de Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del Instituto Federal Electoral de 2003 a 2007 agregó que los candidatos cuentan con tres esquemas de financiamiento caracterizado como “gasto ilegal”,  entre ellos el crimen organizado y empresas fantasma.

Afirmó que no se tiene comprobado que el dinero proviene del crimen organizado, pero refirió que lo saben tras haber realizado entrevista directas a operadores de campañas.

“El gran problema de la democracia electoral mexicana se llama dinero”, agregó el coordinador de la investigación del libro.

Para su ejemplar, recabaron datos hasta el proceso electoral de 2018, con información del INE, a través de informes de fiscalización, entrevistas con más de 60 actores de campañas, incluidos los que dan el dinero: gobiernos, empresarios, contratistas y gestores de recursos.

También platicaron con exgobernadores y operadores de campo.