Cámara de Diputados aprueba reforma educativa y deroga la de EPN
Cámara de Diputados aprueba reforma educativa y deroga la de EPN. Foto: Canal del Congreso
Cámara de Diputados aprueba reforma educativa y deroga la de EPN
AMLO promulga su reforma educativa; llama a CNTE a dialogar. Foto: Canal del Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó su reforma educativa, que deroga la de su predecesor, en el DOF, horas después de que el Congreso federal la declaró constitucional; asimismo, llamó a la CNTE, que rechazó la nueva ley, a dialogar el lunes.

En la tarde de este miércoles en sesión de la Comisión Permanente, donde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, señaló que se constituyó la mayoría de legislaturas estatales, pues se requerían 17 y se obtuvieron 22.

Lo anterior, después de que, por la mañana de este día, los Congresos de Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco aprobaran el dictamen, como lo hicieron desde la semana pasada los de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

Por la noche, la cuenta en Twitter del Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció la publicación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó en la Ciudad de México, pese a la contingencia ambiental, exigiendo la “derogación absoluta” de la reforma de 2013, pues acusaron que la recién promulgada es una continuación.

Ante esta situación, López Obrador concretó reuniones, por separado, con la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el próximo lunes, a fin de discutir el tema de las leyes secundarias a la reforma.