Acusan agresión de policías de Tránsito contra activista poblano
En Tehuacán, ebrio atropella y mata a agente de tránsito. Foto: Especial
Acusan agresión de policías de Tránsito contra activista poblano
Acusan agresión de policías de Tránsito contra activista poblano. Foto: Archivo

El vocero del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat-Cnpamn), Oswaldo Villegas Martínez, fue “detenido arbitrariamente” este miércoles y “agredido” por dos elementos de Tránsito municipal, de acuerdo con una denuncia ciudadana.

Así lo acusaron las organizaciones Modat-Cnpamn y Comisariados Ejidales Unidos de la Región Nororiental Poblana (Frenedat), que detallaron que a las 10:18 horas, dos oficiales de tránsito –Alma Aguilar y Blanca Robles–, a bordo de la patrulla TM013, detuvieron al activista en la 11 Sur y 49 Poniente, cuando se trasladaba al Hospital del Niño Poblano para sacar una cita para dos menores.

Ello debido a la “indiferencia” del alcalde de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez, para atender los asuntos de salud de la población, razón por la que el defensor del agua los apoya para acceder a este derecho.

Destacaron que, durante su detención, le quitaron su placa y a pesar de mostrarles que tenía los documentos de su vehículo en regla, hicieron caso omiso y lo acosaron hasta golpearlo y amenazarlo con pedir refuerzos “como si fuera un delincuente”, además de que le impusieron una infracción “por cargos absurdos no cometidos” de 4 mil 562.46 pesos.

Señalaron que fue hasta después de media hora de “alegatos infundados” por parte de las agentes y de reportar el abuso ante el Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, que ellas decidieron liberarlo.

Lamentaron que este hecho suceda después de las protestas del pasado martes en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, y el lunes en el Congreso local, por el rechazo a Granjas Carroll.

Por lo anterior, exigieron detener el acoso por parte de gobierno estatal en turno hacia los defensores de derechos humanos y periodistas, justicia para sus compañeros asesinados, que aparezcan con vida los desaparecidos, que liberen a los encarcelados injustamente, así como que se cancelen las concesiones de agua y tierra.