Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
Cabildo aprueba programa “Puerta Violeta” para mujeres en casos de violencia. Foto: Especial
Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos. Foto: Especial

En los primeros cuatro meses del año se registraron en Puebla 33 asesinatos violentos de mujeres, lo que representa un incremento del 13.8 por ciento más comparados con los que hubo en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando se reportaron 29.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo realizado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al último día de abril y en el que se precisa que nuevamente va en aumento la cifra de posibles feminicidios.

Según el documento, enero ha sido en el que más casos se han cometido con 12 homicidios de mujeres, respecto a los 11 que se cometieron en el mismo mes, pero del año pasado y que significa un incremento del 9 por ciento en dicho periodo entre un año y otro.

Mientras que en el segundo mes del año se registraron apenas cuatro asesinatos, en comparación con los seis que se reportaron en ese mismo periodo, pero de 2018, estas cifras representan una disminución del 33.3 por ciento.

En marzo, se contabilizaron diez casos, número que refleja el 42.85 por ciento más comparados con los que hubo en ese mismo mes del año pasado cuando fueron siete; por lo que es este periodo el que más ha aumentado entre 2018 y 2019.

En tanto, durante el cuarto mes se registraron siete asesinatos de mujeres, lo cual representa un incremento del 40 por ciento a diferencia de los que se reportaron en abril del año pasado cuando se contabilizaron cinco casos.

En ese tenor, los 26 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se dieron en 21 demarcaciones, siendo Puebla capital con nueve, siendo el municipio donde más se han cometido, ya que contempla el 27.3 por ciento del total.

Después está Tepeaca con tres, seguido de Atlixco y Huauchinango, con dos cada uno; mientras que el resto se cometieron en Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, San Martín Texmelucan, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, Tehuitzingo, Acatzingo, Nicolás Bravo y Tecamachalco con uno en cada uno.

En 2018 fueron 29 casos

Respecto a los 29 casos se registraron de enero a abril de 2018, fueron en 22 demarcaciones, al igual que en este año, la Angelópolis es donde más se reportaron con cuatro, seguido de Tehuacán con tres; en conjunto concentran el 24.1 por ciento del total.

Le siguen Izúcar de Matamoros y Teziutlán con dos cada uno; los demás fueron en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, Tepeaca, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Nicolás Bravo, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Atlixco, Tepetzintla, Tehuitzingo, Tecamachalco, Jolalpan, Huejotzingo, Coxcatlán y Tecali de Herrera, en todas de a uno.

Cabe mencionar que 2018 cerró con 81 presuntos feminicidios, cifra que fue 19.8 por ciento menos respecto a los que hubo un año antes cuando se reportaron 101, mismos que se cometieron en 47 municipios, siendo la capital poblana el que más casos registró.

Además de que el pasado 10 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios de Puebla, misma que tiene seis meses el gobierno estatal para dar avances en las acciones a ejecutar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...