Banner Programa
Puebla, sexto lugar en México con más organizaciones civiles
Puebla, sexto lugar en México con más organizaciones civiles. Foto: Especial
Puebla, sexto lugar en México con más organizaciones civiles
Puebla, sexto lugar en México con más organizaciones civiles. Foto: Especial

El estado de Puebla es el sexto con más organizaciones civiles a nivel nacional, se tiene el registro de 900 que atienden a diversos grupos vulnerables como niños, adolescentes, indígenas, migrantes, adictos entre otros, en el país, el total fue de 22 mil 508.

Así lo publicó el diario nacional El Universal que detalló que según el informe de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el anterior gobierno federal destinó 6 mil 200 millones de pesos a las mismas.

Sin embargo, este año ya no recibirán estos recursos debido a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en febrero pasado anunció que ya no daría más dinero a las ONGs, al considerarlas intermediarias y que no ejercían de manera eficiente los recursos públicos.

En 2018, sólo 2 mil 656 asociaciones de este tipo recibieron financiamiento por parte de 18 dependencias federales a través de convenios y acciones de fomento económico, sin embargo el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil en el territorio nacional, hay 22 mil 508 que cumplen con los requisitos para acceder al dinero del erario.

La Ciudad de México ocupó el primer lugar con un total de 4 mil 780, seguido del Estado de México con 2 mil 18, Oaxaca con mil 663, Veracruz, con mil 387, Chiapas con mil 55 y Puebla con 900.

Con menos asociaciones estuvieron Campeche (136), Baja California Sur (168), Colima (191), Nayarit (205) y Aguascalientes (207).

Durante el año pasado, las dependencias que entregaron más recursos a las organizaciones no gubernamentales fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Bienestar –antes la Sedesol–, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

incendios forestales