México alista aranceles contra EU
México alista aranceles contra EU. Foto: Twitter / @SE_mx
México alista aranceles contra EU
México alista aranceles contra EU. Foto: Twitter / @SE_mx

El gobierno de México tiene lista una serie de aranceles a productos importados de Estados Unidos, tras el impuesto por esa nación al jitomate, que es del 17.5 por ciento; no obstante, espera renegociar los aplicados al acero y aluminio desde el 2018.

Así lo señaló este martes la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien expuso que la lista está terminada, pero “irá primero a la Secretaría de Hacienda y después a la oficina de Presidencia, entonces tomará por lo menos dos o tres semanas (en anunciarse)”.

En este sentido, sostuvo que no está en la posición de revelar los nuevos componentes arancelarios y sólo indicó que “incluirá consideraciones económicas y políticas”.

Lo anterior, en el marco de una reunión de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en ese país, a la cual también acudió Jesús Seade Helú, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, Seade Helú comentó que México y Canadá buscan que Estados Unidos elimine las tarifas arancelarias a la industria siderúrgica antes de que entre en vigor el nuevo tratado comercial entre las tres naciones, el T-MEC.

incendios forestales