La mexicana Fernanda Melchor gana premio alemán de literatura
La mexicana Fernanda Melchor gana premio alemán de literatura. Foto: Langosta literaria
La mexicana Fernanda Melchor gana premio alemán de literatura
La mexicana Fernanda Melchor gana premio alemán de literatura. Foto: Langosta literaria

La mexicana Fernanda Melchor, autora de Temporada de Huracanes, ganó el Premio Anna Seghers 2019, reconocimiento de origen germano que se entrega a un escritor alemán y uno latinoamericano.

El premio está destinado a escritores jóvenes en Alemania y en Latinoamérica que siguen el legado de Anna Seghers: luchen por una sociedad más justa y más humana con los recursos de la literatura.

Seghers es recordada ante todo por su novela La séptima cruz que publicó en el exilio en México en 1942 y describe la fuga de un campo de concentración nazi.

Alexandra Ortit Wallner, jurado del Premio Anna Seghers, se expresó así sobre el trabajo de Melchor: “Las novelas y narrativas de Fernanda se caracterizan por una imaginación poética que enfrenta con valentía y empatía las preguntas de nuestro tiempo, y desde las ruinas de nuestro mundo globalizado, Melchor nos recuerda el poder creativo infinito del lenguaje y la literatura. En el espíritu de la gran tradición de la escritura latinoamericana”.

Fernanda Melchor, nacida en Veracruz (México) en 1982, vive en Puebla y escribe tanto novelas como reportajes.

Su novela más conocida es Temporada de huracanes, que ha sido traducida a varios idiomas y definida por la crítica como un retrato de México y sus demonios.

El otro premiado es Joshua Gross, nacido en 1989 en Grünsberg (Baviera, Alemania) y vive actualmente en Núremberg (Alemania) y ha escrito varios libros y textos en revistas literarias.

Fuentes: SinEmbargo/Mexico

incendios forestales