Recomendación a Marín por caso Lydia Cacho fue insatisfactoria: CNDH
Lydia Cacho alerta que dejarán libre al exgobernador Mario Marín. Foto: Especial
Recomendación a Marín por caso Lydia Cacho fue insatisfactoria: CNDH
Juez suspende aprehensión de Marín por tortura a Lydia Cacho. Foto: Especial

Una jueza federal concedió al priista Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, una suspensión de la orden de captura en su contra por su presunta participación en actos de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ocurridos en 2005.

Este martes, trascendió que la jueza Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida al admitir el juicio de amparo 370/2019, promovido el 7 de mayo, y apercibió al exmandatario a ratificar la demanda.

Así lo difundieron medios nacionales, donde también se indicó que esta suspensión no permitirá a Marín Torres evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) o la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo detengan.

Lo anterior, porque el delito del que se acusa al político poblano, así como al empresario Kamel Nacif Borge, Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, y a Juan Sánchez Moreno, excomandante de la desaparecida PGJ de Puebla, está tipificado como grave y no permite libertad bajo caución.

Van contra él 13 años después

El pasado 16 de abril, se dio a conocer que la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, en Quinta Roo, ordenó la aprehensión del exgobernador, el empresario de la mezclilla y dos exfuncionarios.

Con ello, revocó la sentencia del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, quien en 2018 negó la orden de captura a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, la FGR aseguró que, desde el 11 de abril, la Interpol emitió la ficha roja para aprehender a los cuatro presuntos criminales.

No obstante, al momento sólo ha sido detenido y apresado Sánchez Moreno, excomandante de la desaparecida PGJ, quien recibió auto de formal prisión por parte de un juez con sede en el estado de Quintana Roo, el pasado 3 de mayo.