Banner Programa
Fibromialgia y fatiga crónica ahora afectan a adultos jóvenes: IMSS
Fibromialgia y fatiga crónica ahora afectan a adultos jóvenes: IMSS. Foto: Especial
Fibromialgia y fatiga crónica ahora afectan a adultos jóvenes: IMSS
Fibromialgia y fatiga crónica ahora afectan a adultos jóvenes: IMSS. Foto: Especial

Debido al estrés, la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica ahora se presentan en jóvenes de 28 a 35 años, cuando hace unas décadas se veía hasta los 45 ó 50 años; ambas representan el 20 por ciento de las enfermedades reumáticas.

Así lo reveló el reumatólogo del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Bañuelos Ramírez, quien detalló que existen aproximadamente 250 enfermedades reumáticas, como la fatiga crónica, que afecta principalmente a las mujeres, pues los cambios hormonales las hacen más propensas, además del clima y ambientes estresantes.

Añadió que los síntomas son fatiga, dolor generalizado el cuerpo y no sistematizado –que no tiene patrón de horarios y no hay ningún evento que muestre su desencadenamiento–, además que de manera física no se percibe e incluso las pruebas de laboratorio se muestran negativas.

Destacó que los desencadenantes son el trastorno del sueño, algunos alimentos, situaciones estresantes y se tiene evidencia de que hay predisposición genética para desarrollarla, aunque en un grado menor.

El síndrome de la fatiga crónica se puede presentar por una cirugía o consumo de bebidas energizantes, las cuales causan una dependencia por sus contenidos estimulantes al hacer que el organismo deje de producir endorfinas y cuando se eliminan estas bebidas “viene el bajón”, disminuyendo el rendimiento laboral, la autoestima y la satisfacción personal.

Por ello, el reumatólogo recomendó evitar el consumo de bebidas energizantes, refrescos de cola y té verde, así como hacer ejercicio regular como trotar y nadar por lo menos tres veces a la semana por más de 30 minutos para mantener una vida saludable y a sobrellevar la enfermedad.

Además, hizo un llamado a no caer en la automedicación, ya que como es difícil de detectar, las personas recurren a otros tratamientos no médicos que podrían generar otros daños en el organismo sin resolver el problema, ya que estos padecimientos no se curan, sino que deben llevar un tratamiento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales