Puebla, 2º estado con más superficie afectada por incendios: Semarnat
Puebla, 2º estado con más superficie afectada por incendios: Semarnat. Foto: EsImagen
Puebla, 2º estado con más superficie afectada por incendios: Semarnat
Puebla, 2º estado con más superficie afectada por incendios: Semarnat. Foto: EsImagen

La Semarnat dio a conocer que Puebla es el segundo estado con más superficie afectada por incendios forestales y que el gobierno federal desplegó más de 3 mil 800 brigadistas para fortalecer el combate contra los siniestros activos en 20 entidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero de 2019 hasta los primeros días de mayo, se tienen registrados 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades, que afectaron una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

Los estados con mayor número de incendios son Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla –que tiene seis activos este martes–, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, las cuales acumulan hasta el 80 por ciento del total de incidencias.

En tanto, los que tienen mayor superficie afectada por el fuego son Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Michoacán, que representan el 72 por ciento del total del terreno quemado.

Para la atención oportuna de los incendios, la Conafor se apoya en información satelital proviene de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y de la Biodiversidad (Conabio), así como la Universidad de Colima, lo que le permite observar cerca de 200 millones de hectáreas vegetales.

Provocados por humanos, 90% de incendios

Esta información es complementaria a los datos que aportan 154 torres de observación, apoyadas con una infraestructura de 2 mil 691 equipos de radiocomunicación, operados por las brigadas que transmiten y analizan los datos en las 32 entidades.

Las dependencias involucradas han contratado personal eventual específicamente para la atención de los incendios y se han incorporado aeronaves especializadas para esto por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Policía Federal y particulares contratados por estados y municipios.

Destacó que los registros históricos muestran que más del 90 por ciento de los eventos son provocados por el ser humano, de ahí que haya 32 comités estatales instalados que previenen, controlan y combaten las llamas, presididos por los gobiernos estatales.

Asimismo, se cuenta con seis Centros Regionales de Manejo del Fuego, que se ubican en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche, donde se cuenta con almacenes de equipo y herramientas, así como personal técnico para apoyar en la atención de incendios relevantes.

Subrayó que los combatientes, pertenecientes a las dependencias que conforman el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, operan bajo la coordinación de la Conafor, organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales